La subsecretaria de Educación Básica rechaza mecanismo planteado por la sección 22
No hay estados contra la reforma; ha sido bien recibido censo de maestros y alumnos, sostiene
Miércoles 9 de octubre de 2013, p. 18
La subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, afirmó que la Ley del Servicio Profesional Docente no es de aplicación discrecional y aseguró que sólo hay un mecanismo
para acceder a una plaza magisterial, como lo establece dicha normatividad, por lo que no es válida la participación en movilizaciones.
Lo anterior lo refirió luego de que la sección 22 de Oaxaca acordó en reciente asamblea que aquellos maestros que tengan una participación mínima de 80 por ciento en la jornada de lucha
contra la reforma educativa podrán acceder a beneficios como becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y recontrataciones
.
Por otra parte, la funcionaria admitió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sido omisa
en contener el abandono escolar en prescolar, primaria y secundaria, por lo que el Sistema Básico de Mejora buscará atender este problema.
En el coloquio La inclusión en la educación básica y la prevención del abandono escolar, Martínez Olivé reconoció también que existe una deuda en el aprendizaje de los estudiantes de ese nivel educativo y el sistema no ha dado cabida para todos. La escuela no puede ser sólo el espacio de los regulares
.
La dependencia, añadió, tampoco está satisfecha con los resultados del aprendizaje obtenidos en las primarias y secundarias públicas. De este modo, enfatizó que es necesario encontrar las fórmulas concretas que permitan recuperar a todos los niños que hoy día están fuera de los planteles educativos por diferentes razones.
Añadió que el Sistema Básico de Mejora busca focalizar la atención en la lectura, la escritura y las matemáticas, así como utilizar mejor el tiempo en las aulas.
Más tarde, durante la entrega de 90 toneladas de víveres y productos de limpieza para los damnificados por las huracanes Manuel e Ingrid, afirmó que no hay estados en contra de la reforma educativa y el censo de maestros y alumnos que forman parte del nuevo marco normativo ha sido bien recibido
. Esto, pese a que el magisterio disidente advirtió que en las entidades donde tiene presencia no se permitirá la aplicación de dicho conteo.
En cuanto a los daños en planteles escolares a causa de la lluvias, indicó que hasta el momento hay 400 escuelas en donde no se imparte clase, y 200 presentan daños. Estas últimas se localizan en las comunidades rurales, por lo que no son las que tienen mayor población estudiantil
.
También indicó que se repondrán todos los libros de texto gratuitos, así como los volúmenes de las bibliotecas escolares y de aula que se perdieron durante las inundaciones.
Al respecto, Luis Ignacio Sánchez, administrador federal de los Servicios Educativos en el Distrito Federal, anunció el inicio de una campaña mediante la que los niños de la capital del país enviarán cartas, así como útiles escolares, a sus compañeros de las entidades afectadas.