Sociedad y Justicia
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Recomienda informe rediseñarlo

Procampo beneficia más a los de mayor ingreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de octubre de 2013, p. 43

Procampo, el principal programa productivo para el agro, beneficia más a productores de mayor ingreso que a pequeños agricultores, no tiene definida su población potencial y a 20 años de su creación es momento de identificar sus nuevos objetivos.

El Informe de evaluación especifica de desempeño de Procampo 2012-2013 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detalla que tan sólo en 2012 ejerció 18 mil millones de pesos y apunta que se identificaron para ese año alrededor de 3 millones de beneficiarios en los 32 estados del país, de los cuales 84.8 por ciento recibe apoyo directo.

Precisa que 51 por ciento de los beneficiarios se concentra en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Guerrero, Michoacán y México. Agrega que únicamente en los rubros de diesel marino y gasolina ribereña se presentó cuantificada la población atendida desde 2008, por lo que no es posible hacer un análisis de la evolución de la cobertura en el tiempo.

El evaluador externo contratado por el Coneval explica en sus conclusiones que este programa fue restructurado en 2011, pero consta de componentes que operan de manera independiente, por lo que no es posible considerarlo como una unidad, por lo que recomienda rediseñarlo hasta lograr un programa integrado, con un documento conceptual que explique las razones del rediseño.

Advierte que la falta de una definición clara de la población potencial y la amplitud en las definiciones de las poblaciones objetivo de los componentes del programa llevan a que llegue a quienes no padecen el problema que se atiende, haciéndolo regresivo e inclusive es probable que duplique las poblaciones atendidas por los diferentes componentes.

Indica que por el rubro de apoyos directos se otorgan 2 millones 659 mil 931 apoyos, que representan a 84.8 por ciento de la población atendida por el programa, un segmento de la población a la que llega no presenta el problema, por lo que es necesario focalizarlo a los productores rurales con bajos ingresos.

Sugiere repensar la estrategia de fomento productivo

Por su parte, el Coneval, en sus observaciones recuerda que Procampo fue creado en 1994 como un instrumento para compensar la posible pérdida de ingreso de productores rurales en el contexto de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. A partir de entonces ha tenido diferentes cambios en su estructura, señala.

Las recientes modificaciones fueron en 2011, y aunque hubo cambios en las reglas de operación para focalizarlo hay un desfase significativo entre su padrón y los productores del país; aun con nuevas reglas, es un programa que beneficia proporcionalmente más a los productores de mayor ingreso.

Además, agrega, hay rubros que tienen como fin promover la inversión y mejorar la productividad que no han mostrado resultados satisfactorios, por lo que no se pueden expandir.

Conviene repensar la estrategia de fomento productivo agropecuario con el fin de enfatizar la promoción productiva de los pequeños productores, indica.