Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren nuevo proceso contra Navalny; ahora por estafa

Líder opositor ruso no irá a prisión, pero no podrá contender por la presidencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de octubre de 2013, p. 29

Moscú, 16 de octubre.

El líder de la oposición, Aleksei Navalny, no irá a la cárcel, pero tampoco –al día de hoy, de acuerdo con la ley– no podrá ser postulado a ningún cargo de elección popular hasta 2021.

La Corte regional de Kirov revisó el recurso de apelación presentados por los abogados de Navalny contra la sentencia de cinco años de cárcel por una supuesta malversación de fondos organizada y robo de propiedad ajena en cantidad especialmente elevada y emitió este miércoles el veredicto salomónico:

La condena es condicional, podrá gozar de libertad, pero, si llega a cometer serias infracciones a su estricto régimen de libertad condicional, tendrá que ingresar en la cárcel, y de paso –como quería el Kremlin desde que ordenó abrir una causa penal para neutralizar el riesgo que representa Navalny– queda inhabilitado para disputar en las urnas la presidencia en 2018.

Para Navalny, y así lo declaró hoy, esta decisión es mejor que ir a prisión. Sin embargo, convencido de no haber cometido ningún delito, volverá a apelar a la instancia siguiente. Igual piensa Piotr Ofitserov, amigo de Navalny, condenado por la misma causa.

Navalny lamenta sobre todo no poder ser postulado candidato a las elecciones legislativas para la asamblea parlamentaria de Moscú el año siguiente, aunque advierte que, no por ello, dejará de participar en política.

El Kremlin no se atrevió a desafiar al medio millón de moscovitas que dieron su voto a Navalny en las recientes elecciones para alcalde de Moscú y se dio por satisfecho con su inhabilitación, a sabiendas de que es una solución temporal.

Faltan cinco años para las presidenciales de 2018 y cualquier cosa puede pasar, como sucedió hace poco con la prohibición a personas con antecedentes penales por delitos graves a postularse de por vida a cargos de elección que revocó la Corte Constitucional.

Por lo mismo, el Comité de Instrucción de Rusia abrió en diciembre anterior otra causa penal contra Navalny y su hermano Oleg por estafa. Según la acusación, una empresa de transportes de los hermanos Navalny, registrada a nombre de otra persona, de agosto de 2008 a mayo de 2011, cobró el equivalente de 700 mil dólares de más por el transporte de cargas desde la ciudad de Yaroslavl a Moscú.

El Comité considera que los hermanos Navalny engañaron a la compañía que remitía las cargas, la cual se hubiera ahorrado ese dinero de contratar a otro transportista.

Los abogados de Navalny sostienen que esta acusación es tan absurda como el supuesto robo de madera que le valió la sentencia a cinco años de cárcel, hoy sustituida por condena condicional.

La Corte Municipal de Moscú declinó, en mayo pasado, considerar legal la apertura de esa causa, saturada de fallas procesales.

Por si acaso, el Comité de Instrucción abrió otra causa penal contra los hermanos Navalny por una pretendida estafa del equivalente de 100 mil dólares.

Navalny y su hermano Oleg tendrán que enfrentar un nuevo juicio, o varios, cuando el Kremlin lo considere oportuno.