Política
Ver día anteriorViernes 18 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay acuerdo sobre relección de legisladores y alcaldes

Avanza diálogo de gobierno y Senado sobre reforma política

Se adelantaría dos meses la toma de posesión del nuevo presidente

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de octubre de 2013, p. 8

Un grupo de senadores de PRI, PAN y PRD iniciaron negociaciones con el gobierno federal sobre la reforma político-electoral y hay avances en cuanto a la relección de legisladores y alcaldes, por un solo periodo consecutivo, disminuir dos meses la toma de posesión del presidente de la República y acortar los tiempos de campaña, entre otros puntos.

Un tema que está a debate entre legisladores y gobierno es la creación del instituto nacional de elecciones –con el cual se pretende sustituir al Instituto Federal Electoral– ya que no hay claridad sobre su operación.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, declaró ayer que habrá reforma política en los próximos días, ya que fue el compromiso que adquirió con el PAN, partido que condicionó la aprobación de ésta antes de votar la energética.

Se está trabajando y vamos por el camino correcto, recalcó el prísta. En tanto, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, explicó que un día antes en una reunión en la que hubo avances, se decidió retirar una iniciativa ya agendada en la Gaceta Parlamentaria, en la que se establecían plazos, hasta 2015, para aprobar todos los temas inherentes a la reforma política.

Barbosa se negó a detallar el avance de las negociaciones, pero otros legisladores que participaron en la reunión con Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia, y Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, hicieron algunos comentarios.

Existe acuerdo inicial en aprobar, por un solo periodo, la relección de diputados y senadores. El PAN proponía que fueran cuatro en el caso de los primeros al igual que en el de los alcaldes.

Asimismo, hay acuerdo acerca de dar autonomía a la Procuraduría General de la República, cuyo titular será propuesto por el Ejecutivo federal pero deberá ser ratificado por el Senado. Esta cámara, además, tendrá la facultad de aprobar el Plan Nacional de Desarrollo.

Se incluirá disminuir dos meses el tiempo para la toma de posesión del presidente de la República, para que asuma el cargo el primero de octubre, un mes después de ganar la elección. También hay avances en la reducción de tiempos de campaña; se pretemde que quede en 70 días para la elección presidencial y en 45 para las intermedias.

Hasta el momento sólo ha habido oposición abierta de los representantes gubernamentales a la propuesta del PAN de establecer la segunda vuelta en la elección presidencial, así como para formar gobiernos de coalición. Se propone que sean opcionales.

Al respecto, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís, dijo que lleva 25 años con temas de reforma política y “la tendencia, más que a desaparecer los tribunales comiciales, es a fortalecerlos.

Si optan por un modelo en el que la quejas se resuelvan en el tribunal, no debe ser para quitarle carga al lFE, sino para tener un mejor sistema de resolución de procedimientos administrativos sancionadores, recalcó.