Capital
Ver día anteriorSábado 19 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian proliferación de drogas a estudiantes en Azcapotzalco

Detienen a 2 alumnos con 200 pastillas sicotrópicas en CECyT
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de octubre de 2013, p. 32

Directivos, padres de familia y efectivos de la Unidad de Seguridad Escolar (USE) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) detuvieron a dos estudiantes a quienes les aseguraron 200 pastillas sicotrópicas en el interior de un plantel de educación media superior de la delegación Azcapotzalco.

Vecinos y familiares de alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Miguel Othón de Mendizábal (CECyT 6), localizado en avenida Jardín de la colonia Ampliación del Gas, denunciaron el incremento de la inseguridad y la proliferación de venta de drogas entre estudiantes.

En varias reuniones y con el consentimiento de los padres se acordó implementar el operativo Mochila Segura, además se realizaron rondines y vigilancia en la zona. La SSP-DF informó que en una de las revisiones al plantel, dentro de la maleta del alumno Isaac Herrería Durán se encontraron 200 tabletas sicotrópicas.

Al ser detenido el joven de 20 años señaló que las pastillas de éxtasis, tachas, ajos, lápiz y ácidos, se las había dado Leonardo Pérez González, de 19 años, quien presuntamente le pidió venderlas entre sus compañeros del CECyT.

Los dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la policía preventiva, quienes apoyaron el dispositivo. Los estudiantes fueron puestos a disposición junto con la droga, de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en la delegación Gustavo A. Madero, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

El operativo Mochila Segura se realiza a solicitud de las autoridades escolares, padres de familia y alumnos del CECyT 6, el cual se aplica para que los estudiantes no ingresen armas, bebidas embriagantes, sustancia tóxicas o cualquier objeto que ponga en riesgo a la comunidad escolar.

La instancia encargada de realizar el dispositivo es la Unidad de Seguridad Escolar, que es un cuerpo de seguridad especializado de la Secretaría de Seguridad Pública, el cual está capacitado en la atención de jóvenes y adolescentes, así como en el respeto a sus derechos humanos.