Senadores plantearán que el gravamen por litro de refresco sea de dos pesos
Representantes de la cúpula patronal inician cabildeo en rechazo a la reforma hacendaria
Martes 22 de octubre de 2013, p. 7
El secretario de la Comisión de Hacienda del Senado, el perredista Armando Ríos Piter, afirmó que en esa instancia y en la Comisión de Estudios Legislativos se analizará y dictaminará este martes la ley aduanera y el código fiscal que la semana pasada fueron aprobados en la Cámara de Diputados.
Adelantó que su bancada buscará elevar de 5 a 8 por ciento el impuesto a la comida chatarra y pasar de uno a dos pesos el gravamen por litro de refresco en la discusión de la reforma fiscal.
Por otro lado, la iniciativa privada inició ayer el cabildeo en contra de la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto en el Senado. Representantes de Compamex, Canacintra, Canaco, Consejo Coordinador Empresarial de León, Canirac, Canacar, Colegio de Arquitectos, ANPIC, Canaco-Servytur y Canadevi, todas ellas de Guanajuato, se reunieron con el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa Patrón.
Al término de la reunión en el Senado los empresarios aseguraron que la reforma hacendaria aprobada desalentará la inversión nacional y extranjera, así como la creación de empleos.
Agregaron que esa reforma no amplía la base de contribuyentes, sino genera más carga al contribuyente cautivo, privilegia e incentiva la economía informal y encarecerá la vivienda.
También eliminará la ventaja competitiva de México para atraer inversiones y restará competitividad a la zona fronteriza, apuntaron.
Los empresarios demandaron al coordinador priísta que no se graven las exportaciones temporales ni las prestaciones laborales y que no se disminuya la deducibilidad de las empresas.
A su vez, el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado, destacó en conferencia de prensa: “buscaré consensuar con los senadores del PRI y del PRD y legisladores de otros partidos acuerdos por lo menos en cinco puntos: exportaciones temporales, eliminar el gravamen, ya que es un tema muy delicado, le pega a las maquiladoras y estamos hablando de 25 mil millones de dólares. Si no se elimina nos va a generar un problema en la adquisición y modernización de la maquinaria de las maquiladoras.
“Un segundo tema es eliminar el impuesto al valor agregado de 16 por ciento en la frontera y dejarlo como está hoy, en 11 por ciento, de lo contrario restará competitividad a la zona fronteriza. Hay protesta enorme de los ciudadanos de los estados fronterizos, que no se ha considerado.
“Otro punto es eliminar el impuesto a los productos primarios, que si bien se quiere gravar a las grandes empresas, éstas lo van a repercutir en el aumento al tomate y a los productos básicos.
También vamos por que la creación del seguro de desempleo no se constituya quitándole recursos al fondo de vivienda de los trabajadores y, por supuesto, vamos a revisar el IVA en transporte y restaurantes.