Economía
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En Acapulco los servicios para turistas están normalizados
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 30

Acapulco, Gro., 24 de octubre.

Quizás los únicos contentos hoy en Acapulco sean los surfistas. En Playa Bonfil, conocida por la práctica de este deporte, al menos un par de ellos se deslizaba este jueves sobre las olas frente a una serie de pequeños restaurantes vacíos de clientes, y en cuyas playas aún quedan esparcidos los troncos de casi cinco metros de largo desplazados por las lluvias de septiembre.

Es el peor año en la historia para Playa Bonfil, resumió Blanca Estela Loctaban, dirigente de la asociación local de restaurantes que agrupa a 34 negocios de ésta y otras cuatro localidades de las afueras de Acapulco, hacia la Costa Chica, al sur de Guerrero. 

Los restauranteros se surtieron de insumos porque esperaban que el fin de semana en que cayeron las lluvias fuera un periodo vacacional positivo. La tormenta tropical Manuel vino a acentuar la difícil situación en la que ya se encontraba la llegada de turistas a esta localidad, cuya imagen quedó afectada por la violación sexual de un grupo de españolas el pasado febrero. Y la agresión ni siquiera ocurrió en Playa Bonfil, dijo Loctaban Campos.

Huracanes barrieron el turismo

La preocupación de los restauranteros locales es parecida a la de los empresarios ubicados en la zona de Acapulco Dorado. Las playas están limpias y hay promoción extraordinaria a escala nacional e internacional, pero los hoteles no alcanzan todavía los niveles de ocupación previos al desastre provocado por Manuel.

La gente fuera del puerto piensa que viajamos sobre lanchas y no es cierto. La infraestructura turística no resultó dañada y los servicios al turismo funcionan de manera normal, aseveró Pedro Haces Sordo, gerente general del hotel Elcano, en la Costera Miguel Alemán.

En la famosa avenida los hoteles, restaurantes y demás negocios ofrecen sus servicios habituales a los turistas, aseguró el directivo. En bares nocturnos como El Barracuda, los empleados confían en un repunte de la afluencia de trasnochadores durante el próximo puente por Día de Muertos.

Más de un mes después del paso de Manuel y a escasas horas del alejamiento de Raymond, las autoridades locales y los empresarios insisten en que la mejor forma de apoyar a Acapulco es visitando el puerto. 

El gobierno federal ordenó emprender una campaña publicitaria para atraer turistas: Acapulco está de pie, es el lema de la campaña para la que se destinaron más de 40 millones de pesos.