La actriz mexicana murió ayer a los 80 años de edad; no se informaron las causas
Miradas que matan fue su primer protagónico al lado de Adalberto Martínez Resortes
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 9
La actriz mexicana Ana Bertha Lepe, quien quedó en tercer lugar en el concurso de Miss Universo 1953, murió ayer a las 10:00 horas.
Aunque no informó las causas del deceso de Lepe, Graciela García, de la oficina de la Asociación Nacional de Actores, confirmó que la actriz había estado internada en el hospital Santelena de la ciudad de México. Fue velada en una agencia funeraria de la calle de Sullivan, en la colonia San Rafael.
Ana Bertha Lepe nació el 12 de septiembre de 1933 en Tecolotlán, Jalisco. La tragedia llegó a su vida en mayo de 1960, cuando su padre, Guillermo Lepe, quien se oponía a su boda, asesinó al entonces novio de la actriz, Agustín de Anda.
Trabajó en más de 70 películas, muchas de la época de oro del cine mexicano, y en varias telenovelas.
Atractivo de productores
Desde su triunfo en la etapa nacional del concurso de Miss Universo llamó la atención de algunos productores de cine, por lo que en 1952 debutó en la película La justicia del lobo, junto con Flor Silvestre y Dagoberto Rodríguez.
En 1953 compartió créditos con grandes actores como Sara García, Carmen Montejo y Anita Blanch, en el filme Misericordia. Su primer protagónico fue al lado de Adalberto Martínez Resortes en Miradas que matan, en la que interpretó al personaje que llevaba su nombre.
En los años 60 tuvo diversas apariciones en el cine nacional. En la década de 1970 tuvo episodios de depresión y sólo filmó tres películas, una con Mario Moreno Cantinflas, El patrullero 777.
En esa misma época incursionó en la televisión. Trabajó en las telenovelas Mundo de juguete, Pacto de amor, Muchachita, La voz de la tierra, Cómo duele callar, Dos vidas, Mi pequeña Soledad, Sentimientos ajenos y Ángela.
Su última participación en la pantalla chica fue en 2001, cuando grabó el especial de temporada Navidad sin fin. Después de ello mantuvo su vida en privado.
Otros de los largometrajes en los que intervino fueron El hijo de Alma Grande, Los infieles, No juzgarás a tus padres, Desnudarse y morir, Tin Tan, el hombre mono, El beso de ultratumba, Santo contra el cerebro diabólico, El tesoro del rey Salomón, Santo en el hotel de la muerte, Santo contra el rey del crimen, Los valientes no mueren y Pecado de juventud.
También trabajó en Qué lindo cha-cha-chá, El vizconde de Montecristo, Piel canela, Jóvenes y rebeldes, México lindo y querido, Una canción para recordar, El tesoro de Chucho el Roto, La nave de los monstruos, Señoritas y Aladino y la lámpara maravillosa, entre otras.
Desde 2006, la salud de Ana Bertha Lepe estaba muy quebrantada a causa del alcoholismo que padecía; sufría de serias lesiones en la columna vertebral, problemas gástricos y hepáticos, lo que la mantenía recluida en su rancho de Texcoco, estado de México.