En la legislación secundaria se definirá la forma de financiar el primero
Viernes 25 de octubre de 2013, p. 5
La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional para incluir el derecho a la pensión universal y trasladar a la Ley del Seguro Social un seguro de desempleo aplicable a los trabajadores que pierdan su trabajo.
Sin embargo, ante las críticas por la propuesta del Ejecutivo de financiar esa prestación con las aportaciones de la subcuenta de vivienda, los legisladores decidieron definir en la legislación secundaria cómo fondear dicho seguro.
De esta manera, se desechó la propuesta presidencial para que del 5 por ciento de la cuota patronal a la subcuenta de vivienda se tomara un 3 por ciento; de éste, se pedía que 2 se trasladara a un fondo mixto y uno por ciento a financiar el seguro de desempleo. El acuerdo de los partidos es que de la aportación patronal sólo se traslade .25 por ciento al seguro.
Sistema solidario y subsidiario
En un amplio debate, diputados de PAN, PT y Movimiento Ciudadano cuestionaron que la oferta de campaña del presidente Enrique Peña Nieto no se cumple porque prevalece la intención de que los propios trabajadores financien el seguro de desempleo, cuando el sustento de ese tipo de sistemas debe ser solidario y subsidiario, esto es, que también incluya aportaciones del Estado y de los patrones.
Desde tribuna, el diputado Marcos Aguilar Vega (PAN) resaltó que el Ejecutivo ‘‘pretende obtener el financiamiento de los recursos de trabajadores registrados en el IMSS, particularmente del fondo (subcuenta) de vivienda. Le anticipamos al Presidente que defenderemos las cuotas obrero-patronales y no apoyaremos por ningún motivo que los trabajadores subsidien ese nuevo derecho’’.
Por su parte el PRI, en voz de Alejandra del Moral, aseguró que el seguro quedará respaldado por el Presupuesto de Egresos, pero después utilizó su intervención para defender la reforma fiscal y no el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Sin embargo, la propia legisladora concluyó que las nuevas cargas tributarias corresponden a ‘‘capítulos impopulares, pero imprescindibles’’ en el país.
El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que su grupo parlamentario respalda la reforma, pero señaló que en la ley secundaria no se permitirá que el seguro se financie con la subcuenta de vivienda.
También resaltó que en ese momento deberá revisarse el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), porque aun con el esquema de cuentas individuales, el Estado afrontará el próximo año un gasto de 500 mil millones de pesos sólo para pagar las pensiones de los jubilados de IMSS, Issste, Pemex y CFE.
El vicecoordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú, definió que la reforma es una simulación, porque la redacción del dictamen prácticamente deja fuera a los trabajadores que sean contratados por hora.
En el caso de la pensión universal, la reforma define que ello contribuirá a que ‘‘los adultos mayores de 65 años puedan sufragar sus gastos básicos de manutención durante su vejez’’, y se aclaró que el Distrito Federal y los estados que ya cuentan con un sistema de pensión seguirán otorgándolo.
La reforma fue aprobada con 417 votos de PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza, 19 de Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo en contra y tres abstenciones.