Reaccionan los técnicos
Sambueza, motivado tras su naturalización
la Federación Mexicana de Futbol, cara visible del duopolio televisivo, le incomodó en exceso quedar en el papel de villano –de ente amoral capaz de pasar por encima de las personas en aras de un dinero que parece escapársele de las manos– tras el despido de Víctor Vucetich, quien, al contrario, terminó su breve gestión como víctima.
Todas las críticas estaban encima de Justino Compeán y se esperaba que el federativo, por dignidad, presentara su renuncia. Fue cuando decidieron filtrar la cantidad de dinero que el estratega tamaulipeco habría recibido por dirigir el par de partidos, últimos del nefasto hexagonal, algo así como 10 millones de pesos.
Los resultados fueron contraproducentes porque se logró lo que pocas veces, la solidaridad e indignación entre estrategas, empezando por el polémico Ricardo Ferretti, quien con su singular estilo protestó por las afrentas hacia sus colegas, cuyo saldo es de cuatro cesados en el último año. Nacho Ambriz remató al decir que de los federativos ya nada le sorprende.
La desesperación por amarrar el boleto mundialista llega a extremos insospechados. Resulta inocultable el tráfico de influencias al que se recurrió para acelerar la naturalización del argentino Rubens Sambueza, quien había comentado que esperaba completar los trámites hasta fines de enero.
Miguel Herrera dio la buena nueva al revelar que Rubens ya es mexicano y sólo resta el obligado papeleo ante la FIFA, donde quizás los federativos también se las ingenien para dar celeridad al entuerto. Por lo pronto, el seleccionador sin contrato desempolvó a Sinha, el veterano creativo del Toluca.
Piojo Herrera aclaró que sus otras alternativas para dar realce al desdibujado medio campo tricolor son Chaco Giménez y Lucas Lobos. Rubens está motivado ante la perspectiva de jugar un Mundial, de eso no quedó duda durante el partido del sábado, cuando con la playera amarilla se despachó dos goles de gran mérito individual contra el Puebla.
Sinha es un mediocampista que ciertamente ha perdido velocidad, pero mantiene su toque exquisito y gran visión de campo. El jugador nacido en Brasil ha llevado durante varios años la batuta en el vestidor escarlata y hay quienes dicen que ha encumbrado a capricho a diversos técnicos, como ocurre ahora con José Saturnino Cardozo.
La prueba fina para el América con casaca verde será el miércoles en San Diego, cuando se enfrente a Finlandia, donde Herrera y Ricardo Peláez deberán aguzar sus sentidos para pulir al cuadro que enfrentará a unos neozelandeses que en Sudáfrica se fueron invictos y están acostumbrados a la repesca.
León y Toluca brindaron uno de los mejores partidos del torneo el sábado por la noche. Ambos equipos, de vocación ofensiva y con jugadores sobresalientes, prometen ser protagonistas en la liguilla y amenazan romper la placidez con que las Águilas pretenden encaminarse hacia el bicampeonato.
Chivas y Pumas no acaban de tocar fondo. Rojiblancos y auriazules parecen tomados de la mano en el tobogán que los arrastra al infierno. El equipo de la UNAM está muy cerca de cumplir un vergonzoso torneo sin victorias en el estadio de Ciudad Universitaria, más aún porque cierra recibiendo a un Cruz Azul que busca ascender en la tabla.
José Luis Trejo llegó al timón puma desfasado, anquilosado por la inactividad, además su temperamento moderado y tranquilo no le ayuda mucho para hacer reaccionar a una plantilla que parece extrañar los gritos destemplados del Tuca Ferretti, mientras que en las gradas el público, que se distingue por ser exigente y fiel, ha optado por ausentarse.
El equipo de Jorge Vergara es un desastre total, vive un torneo de pesadilla y su posición en la tabla de cocientes es cada vez más comprometida. En contraste, el Atlas dio el campanazo y por fin sumó tres puntos, la victoria sobre los Gallos Blancos le permitió salir del sótano y tomarse un respiro para intentar cerrar de manera digna ante Toluca y Tigres.
América demostró el buen trabajo que el Piojo ha hecho; corroboró su afirmación de que cada puesto se pelea con intensidad: el cuadro alterno estaba listo y no desmereció, demostró que las Águilas tienen plantel no sólo para socorrer al Tri, sino para sostener su paso arrollador, aunque el cierre promete un poco de turbulencia: el martes visitan a unos Tigres que merodean la zona de calificación, luego viajan a Querétaro y reciben al Toluca.
Este lunes, en partido de octavos de final de pronóstico reservado, la Sub-17 enfrentará en Emiratos Árabes a una complicada Italia. El técnico campeón Raúl Potro Gutiérrez está acostumbrado a trabajar con cuerpo técnico completo, el cual incluye sicólogo, con todo ello parece haber superado el susto que significó la derrota ante Nigeria y quedar listo para defender el cetro.