Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Más de 270 objetos se han incorporado al proyecto, informa el INAH

Crece el registro y custodia de piezas arqueológicas en posesión de particulares

Se trata de romper el mito del decomiso o la expropiación, indica especialista del instituto

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 7

Teotihuacán, Méx., 28 de octubre.

Más de 270 piezas arqueológicas que estaban en posesión de particulares han sido inscritas en el programa Registro y Custodia que implementa el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en las comunidades aledañas a las pirámides de Teotihuacán, mediante el cual los ciudadanos se vuelven poseedores legales de sus piezas.

Jaime Delgado Rubio, responsable de esa iniciativa, señaló que este plan rompe viejos mitos de decomiso, expropiación y persecución de parte del INAH al reconocer como poseedores legales a las personas de las piezas que tienen en su vivienda.

“Un particular puede convertirse en custodio de piezas arqueológicas en calidad de poseedor no de propietario, mediante un trámite gratuito. El particular puede solicitar al INAH ser custodio de tal pieza, nosotros facilitamos el trámite.

“La idea es romper el mito de que el INAH les va a decomisar las piezas o a expropiar el predio. Nuestra labor consiste en convencer a las personas lo cual es muy complicado, porque es una zona en conflicto entre sociedad y el INAH por los permisos de construcción.

Una vez que los particulares muestran su pieza se les explican los valores culturales de ésta, de manera que hay propietarios que no sabían que tal cabecita o pieza tenía tal temporalidad, antigüedad o que representaba tal cosa. Nuestra tarea es explicarles la importancia y ahí hay un trabajo antropológico invariable, dijo.

En la parte legal, apuntó Jaime Delgado Rubio, después de hacer el trámite para convertirse en custodio, la persona sólo tiene que procurar por la buena conservación de la pieza y aceptar que cualquier investigador pueda acceder ella.

“Esas piezas también tienen un interés para la academia, porque se entiende que el arqueólogo no podría haberlas conocido de no haber sido porque las estamos registrando, debido a que estaban dentro de las casas y jamás iban a tener acceso a ellas.

Tiene valor antropológico, académico y legal porque las autoridades saben que con estas acciones se fomenta una cultura de la legalidad. Y soprende saber que personas muy reacias han accedido a mostrar sus piezas.

Destacó que se han registrado más de 270 piezas arqueológicas de particulares de las comunidades aledañas a las pirámides, de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides.