Política
Ver día anteriorMartes 29 de octubre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese cártel financió manifestaciones contra la Policía Federal en Apatzingán, afirman

Guardias comunitarias: enfrentamientos con Los caballeros templarios dejaron 13 muertos
Foto
Tras los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electriciad y gasolineras de Michoacán, la Policía Federal redobló los patrullajesFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de octubre de 2013, p. 7

Morelia, Mich., 28 de octubre.

Hipólito Mora, jefe de la policía comunitaria de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, informó que la madrugada del domingo ocurrieron dos enfrentamientos entre grupos de autodefensa e integrantes de Los caballeros templarios, con saldo de 13 muertos, 12 de la organización delictiva y un guardia comunitario.

Explicó que las refriegas tuvieron lugar en las comunidades de Naranjo de Chila y Dos Aguas, municipio de Aguililla. En esta versión coincidió también el coordinador del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, José Manuel Mireles, quien dijo que el agente comunitario muerto fue un menor de 16 años, y que hay cinco de sus compañeros heridos, uno de gravedad.

Relató que los choques armados comenzaron cuando Los caballeros templarios atacaron en cuatro puntos diferentes sus posiciones defensivas en Aguililla, del lado de Aquila. Los compañeros, que eran muy pocos cuidando las trincheras, nomás contestaron las agresiones. El ataque dio inicio a las 12 de la noche y duró tres horas y media.

Señaló que los elementos del Ejército Mexicano tardaron hora y media en llegar, por lo que primero recibieron apoyo de nuestras defensas de Aguililla, de Santa Anna y de Tepalcatepec.

En entrevista con Noticias MVS, también explicó que el sábado, cuando los guardias comunitarios pretendían ingresar armados al centro de Apatzingán, para realizar un mitin, antes de llegar al monumento al general Lázaro Cárdenas un colaborador le informó que había francotiradores arriba de la alcaldía y de la catedral. “Inmediatamente le dije a un comandante que estaba ahí en la glorieta, ‘señor, me están avisando que hay francotiradores’, y el comandante dijo: ‘usted no se preocupe, es gente de nosotros’, pero después se escucharon balazos y un granadazo”.

Mencionó que las autoridades no siempre dan la cifra real de las enfrentamientos, como el 10 de abril pasado, cuando hubo 40 muertos y nada más reportaron 14; nosotros enterramos 40. Nosotros sí sabemos cuántos muertos hay, porque los enterramos.

En entrevista telefónica con La Jornada, Hipólito Mora dijo que habitantes de Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán tienen desconfianza y están molestos con la Policía Federal y el Ejército Mexicano porque no les permitieron entrar armados a Apatzingán.

Señaló que cuando las fuerzas federales se enteraron que las guardias comunitarias iban a tomar la alcaldía y disolver la policía municipal, enseguida se marcharon para bloquear los accesos a la ciudad. Nos dejaron solos y desde ese día no contamos con protección en nuestras comunidades, sostuvo el jefe de la policía comunitaria de La Ruana.

Para nosotros también es importante liberar esta ciudad, porque no podemos ir con seguridad a comprar las refacciones de los tractores ni enviar a un enfermo que requiere de especialistas, además de que cuando quieren, los delincuentes impiden el paso de pipas con gasolinas y camiones con otros productos de primera necesidad, enfatizó.

Con esta versión coincidió Mireles, quien explicó que ningún productor de limón de Buenavista, Tepalcatepec o La Ruana puede vender su producto, porque resulta que el negocio principal se realiza en Apatzingán, y no podemos entrar a comercializar acá.

Mora acusó a Los caballeros templarios de incendiar las gasolineras en respuesta a la labor de las guardias comunitarias, surgidas el pasado 24 de febrero con el objetivo de poner un alto a las extorsiones, secuestros y asesinatos cometidos por el crimen organizado en Tierra Caliente, principalmente.

Afirmó que las manifestaciones del domingo en esa región fueron financiadas por la delincuencia. Les pagaron hasta 500 pesos, y a otros los obligaron a salir a las calles para pedir la salida de las fuerzas federales de esta región, sostuvo.