El Presidente encabeza el 70 aniversario de El Colegio Nacional
Elogia las aportaciones de la institución en las artes, las ciencias y las humanidades
la más prestigiosa institución del saber en el país. En el acto el mandatario dialogó con José Emilio PachecoFoto Presidencia
Martes 29 de octubre de 2013, p. 13
En el camino hacia las reformas transformadoras, el gobierno de la República ha optado por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
Reconoció la voluntad de los partidos políticos, pero también el trabajo responsable
del Congreso que ya ha hecho posible la aprobación de varias reformas, como la educativa, de telecomunicaciones y la de competencia económica. Y hay trabajo que se viene realizando para lograr lo mismo en los ámbitos hacendario, financiero y energético
, dijo.
Al encabezar el acto por el 70 aniversario de El Colegio Nacional, el mandatario hizo, a nombre del gobierno de la República, un amplio reconocimiento a esta institución y a las destacadas personalidades que han formado y forman parte de él, con una extraordinaria aportación a las artes, la literatura, las ciencias y las humanidades. Los tres premios Nobel mexicanos, Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina, han sido o son miembros de El Colegio Nacional.
Combate a la desigualdad desde el conocimiento
En el acto, realizado en las instalación de esa institución en el Centro Histórico, dijo valorar los planteamientos que desde ahí han surgido para abatir la pobreza, la desigualdad y la marginación que aún sufren millones de mexicanos, pues una cualidad distingue a sus colegiados: su empeño permanente para enriquecer las políticas públicas en materia de educación, cultura, ciencia y tecnología, innovación, salud y medio ambiente.
Por ello, el presidente Peña los invitó a reunirse en fecha próxima, en un encuentro informal que permita un mayor diálogo, a fin de recoger su pensamiento, reflexión y propuestas a estas políticas gubernamentales.
Y es que, dijo, México es nuestra misión colectiva. La transformación del país es una causa que nos convoca y nos compromete a todos. Desde cualquier ámbito se puede y se debe contribuir a transformar y modelar el país que todos queremos. La aportación de cada uno de ustedes, estoy seguro, puede ser decisiva
.
A la comunidad de académicos, investigadores e intelectuales reunidos, les dijo que al igual que ellos, el gobierno de la República está decidido a construir una auténtica y verdadera sociedad en la que los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales, consagrados en la Constitución dejen de ser más que un motivo aspiracional, y se conviertan en una realidad efectiva en cada mexicano.
Señaló que para lograrlo, el gobierno ha decidido transitar por el camino de las reformas transformadoras, y junto con los partidos políticos, a través del Pacto por México, impulsar cambios en sectores estratégicos para el desarrollo de mediano y largo plazos.
Aseguró que con estas reformas que propone y algunas más ya aprobadas, se ampliarán las oportunidades de desarrollo para los mexicanos. Incluso, se preguntó que con ellas, cuántos intelectuales y científicos más logrará tener el país, cuando todos nuestros niños reciban una educación de mayor calidad; cuántas innovaciones más se lograrán cuando los jóvenes tengan acceso a tecnologías digitales, cuántos ingenieros más cuando se esté aprovechando plenamente la riqueza energética.
Peña Nieto escuchó las intervenciones de Francisco Bolívar Zapata, Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco y Manuel Peimbert, todos ellos miembros de El Colegio Nacional, además de la presidenta en turno de la institución, María Elena Medina Mora, quienes hicieron un brevísimo repaso del trabajo de la institución y de quienes han formado y forman parte de él.