Pide ser dueño de 50% de acciones de base de mantenimiento
Viernes 1º de noviembre de 2013, p. 29
El Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabeza Gastón Azcárraga, y que tiene sólo 8 por ciento de los créditos de Mexicana de Aviación, maniobra para hacerse del control de la Base de Mantenimiento (MRO) de la aerolínea y echar abajo la propuesta de los acreedores mayoritarios de crear un fideicomiso para garantizar el pago de los derechos y en su caso liquidaciones de los 8 mil 500 trabajadores de la empresa.
El apoderado de Tenedora K, Jorge Gastélum –ligado al empresario Gastón Azcárraga– presentó ante la juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, una propuesta de convenio para que 50 por ciento de las acciones de la Base de Mantenimiento de esta aerolínea (MRO) –que es el activo más lucrativo de la empresa– pase a manos del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) y a la firma Aeropuertos y Terrenos, y que incluso se cancele el total de los adeudos que tiene.
La propuesta de convenio presentada en la última reunión de acreedores con la juez, Edith Alarcón, plantea que Tenedora K –que sólo tiene 8 por ciento del total de los créditos– se quede con la operación total de Mexicana MRO, empresa rentable que a la fecha tiene un valor de entre 80 y 120 millones de dólares.
En contraposición a la postura de los cuatro acreedores mayoritarios de Mexicana de Aviación, que tienen 92 por ciento de los créditos, que proponen crear un fideicomiso para garantizar los derechos de los trabajadores de la empresa, Tenedora K rechazó esta propuesta. En cambio, presentó un esquema para que los acreedores y el Nuevo Grupo Aeroportuario se repartan esta Base de Mantenimiento.
En la reunión del pasado 29 de octubre, que sostuvieron los acreedores mayoritarios con la juez, Gastélum presentó el plan para que los acreedores se conviertan en accionistas de la MRO y capitalicen 100 por ciento de los adeudos, además de que devuelvan las garantías y a cambio obtengan 50 por ciento de las acciones de esta Base de Mantenimiento. Expuso que el NGA y Aeropuertos y Terrenos, que son los actuales accionistas de la MRO, obtendrían el otro 50 por ciento.
En el plan de Gastelum los acreedores se deberán comprometer a no intentar o retirar cualquier demanda, denuncia y/o querella contra cualquiera de quienes integran las empresas y que incluso el MRO gestionará que el SAT conceda quitas al pasivo fiscal
.
Gastélum también señaló en la reunión que beneficiar a los ex trabajadores era decisión de los acreedores, no de los actuales accionistas
de la Base de Mantenimiento.