Se optimizaron los procesos de construcción y los mecanismos financieros, dice el Ejecutivo
Fue realizada con el concepto de calle completa: los titulares de Obras y Transportes
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 35
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en operación la línea 5 del Metrobús, la cual corre sobre el Eje 3 Oriente Eduardo Molina, de Río de los Remedios a San Lázaro, en una extensión de 10 kilómetros. Se prevé que dará servicio a 56 mil pasajeros al día, en promedio.
Minutos después de las 14 horas, el mandatario capitalino, acompañado de miembros de su gabinete y de la delegada de Gustavo A. Madero, Nora Arias, entre otros funcionarios, cortó el listón inaugural en la estación Río de los Remedios. Luego se trasladó en una unidad del Metrobús a la estación El Coyol, donde se llevó a cabo el acto protocolario.
Mancera Espinosa señaló que en esta obra se optimizaron los procesos de construcción, los mecanismos financieros y se logró la innovación tecnológica. Se construyó en un lapso récord de siete meses y se invirtieron 800 millones de pesos.
Estamos logrando que se socialice una ciclovía de 10 kilómetros, que no se coloca de manera forzada, sino que buscamos que la sociedad la reconozca como parte de su movilidad
, acotó.
Comentó que el Metrobús es observado, analizado en diferentes foros por su avance en materia de movilidad e innovación. Acabamos de estar en un foro muy importante en Moscú y salió el tema del Metrobús. La parte fundamental aquí es la suma de voluntades de los transportistas, porque se requiere un trabajo muy importante de emprendedores, de cambiar una filosofía para poder entrar a un nuevo ciclo que genera satisfactores, incluso económicos
.
El director del Metrobús, Guillermo Calderón, acotó que con la línea 5, este medio de transporte se convierte en el sistema con la red más larga de corredores en Latinoamérica, con 105 kilómetros, superando a Brasil y Colombia.
Detalló que con la entrada en operación de esta línea salieron de circulación 47 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros, y 100 microbuses obsoletos serán destruidos.
Los secretarios de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, y de Transportes y Vialidad, Rufino H. León, se refirieron a la importancia de trabajar con el concepto de calle completa, el cual consiste en lograr la convivencia armónica y segura del peatón, ciclistas, usuarios del transporte público y privado, con la intervención integral de la infraestructura y mobiliario urbanos de una vialidad.
“Esto significa una intervención de fachada a fachada; primera obra con este alcance en la ciudad y en el país. No sólo se construyen los carriles y estaciones del Metrobús, se mejora simultáneamente el espacio público –áreas verdes y deportivas, plazoletas, alumbrado público y se integra una ciclovía– para beneficio de los habitantes de las colonias circunvecinas”, amplió Calderón.
La línea 5 incluye 18 estaciones, en 17 de las cuales se colocaron muros verdes o jardines verticales, y tendrá conectividad con la línea 4 del Metrobús, con las líneas 1, 5 y B del Metro, y con el corredor Cero Emisiones en la vía Tapo.
Se prevé que serán beneficiados los vecinos de 19 colonias de la delegación Gustavo A. Madero y de siete de la Venustiano Carranza.
Afuera del patio de encierro donde se realizó el evento, un grupo de vecinos de la unidad habitacional El Coyol, en laGAM, se manifestó con pancartas en demanda de que se les permita colocar rejas en las calles por la inseguridad que se vive en esa zona.