Los Zorros vinieron de atrás y empataron 3-3 en tiempo regular
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. a39
Morelia, 5 de noviembre.
El Morelia se coronó en la Copa Mx del futbol mexicano al vencer 3-1 en penales al Atlas, después de empatar 3-3 en el tiempo regular de la final jugada en el estadio Morelos de esta ciudad.
Los Monarcas, que salieron como favoritos por el mejor paso que llevan en el torneo Apertura 2013, parecían tener en la bolsa el trofeo desde los primeros minutos. El ecuatoriano Jefferson Montero aprovechó un error de Amaury Ponce y la salida también errónea del guardameta Miguel Pinto para abrir el marcador con disparo raso.
Sólo cinco minutos después, Édgar Andrade disparó de derecha desde fuera del área y puso el esférico lejos de Pinto, para el 2-0 que dejó helada la tribuna del Atlas, mientras en la de Monarcas surgieron las primeras bengalas, que traerán como consecuencia sanciones al estadio.
Hacia el minuto 40, el encuentro recobró vida con un penal ocasionado por una mano de Carlos Morales, casi por encima de Omar Bravo, quien definió desde los 11 pasos frente a Federico Vilar, para acortar a 2-1, además de que Monarcas se quedó con 10 hombres.
Sin embargo, Bravo se convirtió de héroe a villano, pues hizo una entrada fuerte a Pérez, que sumada a una previa amarilla por reclamo, dejó a Zorros en igualdad numérica con Morelia.
La lluvia arreció al tiempo que las bombas de humo pusieron dramatismo a la final.
Al minuto 51, Vicente Matías Vuoso sacó disparo cruzado para encender a los rojinegros con el empate 2-2, pero sólo tres minutos después el chileno Héctor Mancilla puso arriba de nuevo a Monarcas 3-2, con un remate con la cabeza.
El empate 3-3 que prevaleció en el tiempo reglamentario lo marcó Lucas Ayala, quien aprovechó el balón dejado por Leandro Erpen y asestó un riflazo del que Vilar ni siquiera se percató.
En los penales, Vilar fue el héroe, pues atajó el primero a Vuoso, y tras los aciertos de Mancilla por Morelia (1-0) y Flavio Santos por Atlas (1-1), el argentino venció a su homólogo Pinto para el 2-1 en favor de Morelia; le atajó a Cufré, y tras otro acierto de Armando Zamorano, también le detuvo a Lucas Ayala.
Para el Morelia esta es la primera copa de su historia, la cual se suma a su única liga, conquistada en el torneo Invierno 2000.
Además de adjudicarse este trofeo, el Morelia ganó el derecho de enfrentarse en un partido único al campeón de la copa del Clausura 2014 para disputar un lugar como México tres en la Copa Libertadores de América 2015.