Recuperar bosque y atacar erosión del suelo, meta: Conanp
Miércoles 6 de noviembre de 2013, p. 37
En el Nevado de Toluca quedarán prohibidos los desarrollos inmobiliarios para hogares de altos niveles de ingreso, planes hoteleros como los de Colorado y pistas de ski, lo que se busca es recuperar la vocación forestal y que la tierra que ahora se destina a la agricultura vuelva a ser boscosa
, señaló Luis Fueyo, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Explicó que también se sacará a la ganadería de la zona para que se dé el proceso natural de regeneración, evitar erosión de suelos y todos los aprovechamientos pétreos ya están prohibidos: ya se cancelaron esas operaciones.
Anunció que hay un anteproyecto del programa de manejo del Área Natural de Protección de Flora y Fauna y se consultará a la Universidad Nacional Autónoma de México, otras instituciones y organizaciones para que participen en la elaboración del documento final.
Dijo que la nueva categoría de protección de este lugar parte del reconocimiento de que hay gente dotada de tierra antes de 1936, año en que se firmó el decreto del parque, y que aun entre 1938 y 2006 se dotaron de territorio a nuevos núcleos agrarios –en total son 10 mil 200 ejidatarios– por lo que había una contradicción entre la categoría del Nevado y la zona ejidal.
Entrevistado luego de participar en la inauguración del cuarto Encuentro Nacional de Mecanismos Locales de Pago por Servicios Ambientale, dijo que la meta es que más de 10 mil hectáreas que pasaron de la vocación forestal a actividades agropecuarias se recuperen.
Ante los cuestionamientos que a partir del cambió de categoría de conservación del sitio se han dado entre expertos y organizaciones ambientalistas, dijo que el decreto establece la vocación del área, pero de manera puntual el programa de manejo define prohibiciones expresas.
Añadió que se ampliará el proceso de consulta para que se analice el documento formulado y se presenten observaciones. Se busca dar certeza de que el cambio fue para recuperar un área natural protegida que estaba en franco proceso de deterioro
.
Mencionó que hay 15 mil hectáreas identificadas para recuperación forestal con los ejidatarios se buscan mecanismos para sacar el ganado y que se maneje en potreros. En total, dijo, hay cerca de 42 mil hectáreas con vocación forestal.
Sólo se permitirá un turismo sustentable: Luis Fueyo
La Conanp detalló que en la zona-núcleo del parque –que abarca mil 941 hectáreas– las actividades que se permitirán son de investigación, educación ambiental y turismo de bajo impacto.
En la zona de amortiguamiento, cuya extensión es de 51 mil 649 hectáreas, las actividades no deben entorpecer los objetivos de conservación del núcleo, sino ayudar a protegerlo
.
Serán permitidas actividades de rehabilitación de zonas degradadas, educativas, turísticas sustentables y recreativas.