El gobierno de Querétaro identifica a pasajeros y tripulación
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 4
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que quienes viajaban en la aeronave mexicana destruida por la fuerza aérea de Venezuela usaron identidades falsas y, por tanto, se ha dificultado la investigación para determinar si eran mexicanos o tenían vínculos con la delincuencia. Aseguró que mantienen comunicación con el gobierno del país sudamericano para avanzar en la indagatoria.
Lo anterior fue expuesto por Osorio Chong durante una entrevista en radio, mientras los gobiernos de Querétaro y Colima reportaron que realizan pesquisas para identificar a los pasajeros y a la tripulación.
El secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, informó que los pasajeros son: Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio David Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez. Mientras tanto, el gobierno de Colima inició una investigación para saber si eran de ese estado.
La aeronave era tripulada por el primer oficial capitán, Carlos Alfredo Chávez Padilla, y el copiloto, Mauricio Pérez Rodríguez; ambos tenían su base en Toluca, estado de México. El funcionario estatal dijo que los ocupantes de la aeronave que partió de Querétaro a las 11:50 horas del lunes 4 de noviembre, tenían pasaporte mexicano, aunque ninguno era queretano.
Comentó que la aeronave salió de Monterrey hacia Querétaro y se desconoce qué movimientos realizó ni se ha confirmado si tenía fallas mecánicas. De esa ciudad partió hacia Bonaire, al sur del mar Caribe, frente a la costa occidental de Venezuela.
En entrevista, el gobernador Mario Anguiano admitió que no ha habido coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y los datos que tienen son de notas informativas.
La víspera, el mandatario anunció que ya comenzó la indagatoria sobre el propietario del avión, Jorge Salazar Ochoa, que tenía registrado un domicilio en el municipio de Villa de Álvarez; había sido detenido dos veces por delitos menores y salió bajo caución.
Retomó la información que se dio a conocer de acuerdo a los datos que reporta Querétaro, los que iban en el avión eran de Colima
, pero también había una nota en el sentido de que la cancillería señaló que era muy probable que algunas personas bajaran antes de que fuera derribada la aeronave, comentó.
Mario Anguiano adelantó que han tenido contacto con el gobierno de Querétaro para que les proporcionen mayor información.