Jueves 2 de enero de 2014, p. 23
Culiacán, Sin., 1º de enero.
Miles de peces, tortugas y patos murieron debido al derramamiento de combustible de un ducto de Petróleos Mexicanos en dos lagunas ubicadas en las inmediaciones de la comunidad Estación Rosales, unos 20 kilómetros al poniente de esta capital.
Campesinos reportaron la fuga y pidieron actuar ante el ecocidio
en las lagunas, que abarcan unas cuatro hectáreas.
Aún se desconoce si la fuga se debió a una toma clandestina, a un defecto en las instalaciones o a un error del personal de la paraestatatal.
Dos cuadrillas de trabajadores de Pemex, con dos camiones, contuvieron el derrame y sacaron combustible de dos cuerpos de agua.
El agricultor Alfredo Romero advirtió que si el agua contaminada con diesel llega a tierras de cultivo, no sólo arruinará los sembradíos de frijol y maíz, sino que el suelo perderá nutrientes y tardará mucho en recuperarse.
Tenemos años cuidando las lagunas y todo se acaba en un rato; es una contaminación muy grande
, señaló. Las lagunas están conectadas a un drenaje llamado Batamote, cuyas aguas riegan plantíos de maíz, frijol y sorgo, así como huertas de cítricos.
En Irapuato, Guanajuato, un ducto de Pemex se incendió, al parecer cuando desconocidos robaban gasolina. La mañana de ayer habitantes de la comunidad Santa Bárbara reportaron la conflagración en un campo de cultivo.
Soldados y trabajadores de Pemex acordonaron la zona. Un par de horas, brigadistas de Protección Civil y bomberos controlaron el incendio.
En 2013 se detectó ordeña de ductos de Pemex en Irapuato, Villagrán, Salamanca y Silao