Viernes 3 de enero de 2014, p. 20
La televisión de paga en México generó para los operadores ingresos acumulados por 37 mil 725 millones de pesos de enero a septiembre de 2013, reveló la consultora The Intelligence Competitive Unit (CIU). Sólo en el tercer trimestre la generación de ingresos fue por 13 mil 26 millones de pesos, una participación de 12 por ciento del total del mercado de la industria de las telecomunicaciones, lo que lo convierte en uno de los segmentos más dinámicos y con mayor crecimiento, dijo.
La televisión de paga creció a septiembre 10.3 por ciento, según un reporte de esa empresa dado a conocer este jueves y firmado por Ernesto Piedras y Samuel Bautista. Ese dinamismo, afirma, es atribuible a la estrategia comercial de los operadores, que ofrecen servicios empaquetados a precios competitivos
.
Buena racha de filiales de Televisa
De acuerdo con CIU, Sky, filial del grupo Televisa, fue la que contabilizó los mayores ingresos, con 4 mil 90 millones de pesos, sólo en el tercer trimestre del año pasado. La generación de recursos, explicó, fueron derivados de un crecimiento de 9.85 por ciento en relación con el tercer trimestre de 2012. Este dinamismo se explica por la comercialización de paquetes de bajo costo, lo que permitió el ensanchamiento de la base de suscriptores, mismos que al término del tercer trimestre del año sumaron 5 millones 879 mil, es decir, 20.4 por ciento más que en el tercer trimestre de 2012
.
En el segundo sitio se ubicó Megacable, que contabilizó 2 mil 475 millones de pesos y crecimiento de 9.7 por ciento.
Para el segmento de televisión de paga por cable, otra subsidiaria del grupo Televisa, Cablevisión, se ubicó también en primer sitio por cuanto ingresos: 2 mil 176 millones de pesos, mientras que Cablemás obtuvo mil 569 millones durante el tercer trimestre de 2013, monto que resultó en tasas de crecimiento anual de 9.65 y 16.32 por ciento, respectivamente.
En suscripciones, a septiembre Cablevisión consiguió un crecimiento de 37.8 por ciento en usuarios de Internet, de 29.5 en telefonía fija y 9.5 por ciento en televisión de paga. Cablemás logró aumentar 24.2 por ciento sus usuarios de Internet, en 14.5 los de telefonía fíja y en 7.3 por ciento los de televisión de paga.
Dish, el operador con la menor participación en ingresos, tuvo 459 millones de pesos en el tercer trimestre de 2013, crecimiento de 8.2 por ciento y poco más de 2.2 millones de suscriptores.
El resto de los operadores crecieron en conjunto 8.9 por ciento respecto al tercer trimestre de 2012.