Sábado 4 de enero de 2014, p. 7
Atlacomulco, Méx., 3 de enero.
Dentro de seis meses, un grupo de expertos entregará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) su recomendación sobre la mejor opción para ampliar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) .
No se edificará un nuevo aeropuerto ni se llevará a otro estado. Se trata de ampliarlo, dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza. Precisó: no quiere decir (que se extenderá) en el mismo terreno, porque en el actual ya no cabe nada; hay terrenos cercanos, que son más de 7 mil hectáreas, en donde se puede construir. Lo más seguro es que sea parte en el Distrito Federal y otra en municipios
aledaños.
Todo ello lo definirán, añadió, empresas de ingeniería a cargo del diseño arquitectónico correspondiente.
El titular de la SCT anunció además la decisión de licitar, este mismo mes, la construcción del tren rápido México-Toluca, así como el tren ligero de Guadalajara.
Además, informó del inicio, en breve, de la construcción del segundo piso de la autopista México-Toluca, con el tendido del tramo La Marquesa-Toluca.
Actualmente “tenemos una carretera totalmente saturada, con más de 120 mil vehículos diarios; urge hacer una autopista que permita desfogar y que la gente no empiece a tener el mismo problema que en otros lados, de venir a la ciudad de México a vuelta de rueda. Esto se va a solucionar. Evidentemente será un tramo de cuota para la gente que lo quiera tomar, y va a liberar mucho el recorrido por abajo. La idea es también entrar por Las Torres, a efecto de no saturar más el Paseo Tollocan’’, explicó.
Respecto del tren entre la capital mexiquense y la del país, el funcionario adelantó que el recorrido entre Zinacantepec y Observatorio sería de 39 minutos.