Las Águilas sólo pagarán derechos de formación por Andrés Ríos
Jueves 9 de enero de 2014, p. a13
Tras presentar a sus últimos dos refuerzos, el argentino Andrés Ríos y el paraguayo Pablo Aguilar, el América dio la despedida a Ricardo Peláez como presidente deportivo, cargo que quedará acéfalo durante los siguientes seis meses.
En ese periodo se definirá si él continuará como director deportivo de la selección nacional mayor, en la que espera colaborar para hacer un papel histórico, o retorna al club de Coapa, en el que se coronó como jugador y líder en la dirección deportiva.
Entre lágrimas y voz contenidas, Peláez agradeció a la afición, a la directiva, a Miguel Herrera y a Antonio Mohamed por el apoyo y solidaridad durante sus dos años de gestión, y aunque afirmó que de surgir la oferta de continuar en el Tri no podría negarse, si su labor termina con el Mundial de Brasil no dudaría en retornar al nido.
Jamás me le negaría a la selección nacional, estoy feliz, me cuesta desprenderme, soy muy cercano a los jugadores, pero nunca le diría que no al Tricolor
, asentó Peláez, quien dejará la presidencia deportiva el 15 de enero, así como las otras áreas que estaban a su cargo, incluida la de fuerzas básicas.
Yon de Luisa, director general de futbol del Grupo Televisa, destacó que el ex futbolista tiene las puertas abiertas para volver al América después de Brasil 2014: “La sustitución no es viable en estos seis meses. Lo que hemos planeado es idear varios mecanismos que podamos cubrir con el resto de personas que están en el club.
Hay gente que le reporta a Ricardo, sobre todo el área de inteligencia deportiva, José Romano (director operativo) y su servidor estará más cerca para tratar de llevar este trabajo, que afortunadamente lo deja bien organizado.
De su lado, Peláez señaló: Fueron dos años extraordinarios, no me separé un solo entrenamiento o un solo partido del equipo, estuve todos los encuentros, me cuesta desprenderme porque hablamos del mejor club de México
.
Tras agradecer en especial a Emilio Azcárraga, quien lo respaldó en la salida del América y en la designación en el Tri, Peláez habló sobre su expectativa rumbo al Mundial.
Voy a acompañar a Miguel Herrera en la dirección deportiva, estaré cerca de él, de los jugadores para formar un buen grupo, un plantel competitivo, ilusionado y comprometido para hacer un papel histórico
, dijo, y descartó que su salida afecte el paso triunfador del América.
En esta institución la vara siempre está alta, los objetivos son los mismos. Tenemos encarrilado al cuerpo técnico y siempre he pensado que el directivo tiene que entregar un equipo vasto en cantidad y calidad. El plantel está en muy buenas manos
, agregó.
Antes, Peláez se tomó la última foto oficial con el equipo, en la que fueron incluidos los refuerzos. Andrés Ríos firmó la noche anterior tras un acuerdo de cesión con el Deportivo Cuenca de Ecuador, luego de que también fue liberado por el argentino River Plate, al que el América sólo deberá pagar los gastos de formación. Su contrato es por tres años.
Las Águilas se preparan para enfrentar a Tijuana en la fecha dos del torneo Clausura 2014.