Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La apertura a los foráneos es sana para la competencia, dijo García

Los mexicanos debemos mostrar nuestra valía en la cancha: Velarde
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de enero de 2014, p. a14

Los zagueros de Pumas Efraín Velarde y José Antonio García tienen puntos de vista diferentes sobre la decisión de la Federación Mexicana de Futbol, de dar apertura a los extranjeros que obtengan el pasaporte mexicano, para dejarlos actuar en los partidos de la Liga Mx sin mayores restricciones.

El primero estimó que ahora los jugadores nacionales deberán demostrar su valía en la cancha para ser considerados en la alineación, mientras García consideró la medida como sana, al crear una disputa deportiva por los puestos.

Aunque el canterano Velarde dijo desconocer el argumento principal de la liga para abrir las puertas a los no nacidos en México –Pumas tiene ocho en su nómina–, dejó en claro que los nacionales debemos apoyarnos. A veces nosotros somos nuestros peores enemigos, por lo que si queremos mejorar el futbol, pues debemos respaldarnos.

Luego de aceptar que los auriazules no pasan por un buen momento, razón por la cual la directiva ha contratado de manera inédita a varios extranjeros, confió en que los jugadores nacionales deberán dar su mejor esfuerzo para ganarse un lugar, porque en caso de que traigan muchos foráneos, si el mexicano está bien y lo demuestra, es el que estará en la alineación de cada partido.

Ante la insistencia de los medios de comunicación, el Chispa concedió que “es probable que traer a los extranjeros tape algunas salidas –oportunidades para los mexicanos–, lo cual nos orillará a ponerle más ganas” para demostrar la valía en el terreno de juego, aunque ojalá que por el bien del futbol nacional, pues mejore con esta determinación.

Con la idea de que es el equipo universitario el que tuvo descuidos ante Puebla y no jugadores en particular, en el partido del pasado domingo, Velarde expuso que al Querétaro, su próximo rival, tendrán que jugarle con la intensidad e inteligencia con las que disputaron el primer tiempo de la fecha inicial, porque ese es el Pumas que deberá permanecer y mejorar en cada jornada de la actual temporada.

En su oportunidad, García dijo que una de las prioridades es volver a ser ese equipo muy ordenado atrás y con buenos números en la defensiva y a la ofensiva.

Ambos, como si fuera el guión oficial, coincidieron en que la temporada anterior quedó en el olvido y que del empate del domingo ante los Camoteros ya ni acordarse, porque todo eso les ha servido de experiencia para corregir errores y descuidos.

Ahora el siguiente objetivo en la institución es regresar del estadio Corregidora con la victoria, sin acordarse de que en el torneo Apertura 2013 fueron goleados 3-0.