BBVA Bancomer: corporativos locales y foráneos van por licitaciones
Jueves 9 de enero de 2014, p. 25
Los proyectos de producción de petróleo entre el gobierno mexicano y empresas privadas generarían ingresos para las finanzas públicas por cerca de 30 mil millones de dólares sólo entre 2015 y 2018, calcula el grupo financiero BBVA Bancomer.
Con ese panorama, grandes corporativos nacionales y extranjeros iniciaron los primeros contactos para conseguir financiamiento y contar con los recursos necesarios disponibles en el momento de arrancar las primeras licitaciones, reveló una fuente financiera atenta a la evolución que sigue la apertura del sector energético mexicano a las inversiones privadas. La intención, dijo, es posicionarse de la mejor manera en los proyectos que arrancará México luego de aprobada la reforma energética.
Ya de antemano, analistas del grupo financiero Banamex señalaron que ICA (Ingenieros Civiles Asociados) y su filial ICA Flúor podrían ser de las primeras y principales beneficiarias de las mayores inversiones en el sector de energía (petróleo y gas, electricidad, etcétera)
, pues la mayoría de las concesiones de esos proyectos podrían tener lugar en 2015
.
De acuerdo con las fuentes financieras consultadas, desde antes de aprobada la reforma energética empezaron los encuentros entre empresarios, nacionales y extranjeros con instituciones bancarias, interesados en los proyectos que resultarán de los cambios legales.
Las necesidades de financiamiento para los nuevos proyectos podrían ir de 50 mil millones a 150 mil millones de dólares en los próximos tres años. Ese dinero no se puede conseguir de la noche a la mañana y es necesario asegurar su disponibilidad. Hay que tomar en cuenta que los nuevos proyectos derivados de la reforma energética requerirán financiamiento en dos planos: para aquellos propiamente del ramo petrolero, que requieren fuertes sumas, deberán respaldarse con ahorro externo, es decir, recursos del sistema financiero internacional. En el segundo plano, esos mismos proyectos generan necesidades de crédito que bien podrán ser respaldadas por la banca mexicana
, dijo la fuente.
Crecimiento de ingresos públicos
Mientras tanto, un reporte elaborado por especialistas de BBVA Research, del grupo financiero BBVA Bancomer señala: asumiendo que la producción petrolera aumentara gradualmente hasta alcanzar 500 mil barriles diarios adicionales en 2018 y que estos se produjeran bajo contratos de producción compartida, los ingresos públicos aumentarían en 22 mil 156 millones de dólares durante el periodo 2015-2018 con costos de inversión incurridos únicamente por las empresas petrolera privadas
. Aunque también consideran que bajo ciertas circunstancias esos recursos podrán elevarse hasta los 29 mil 911 millones de dólares en el mismo periodo.