Economía explora si puede reactivar la marina mercante nacional
abandonode la industria naval: SE
Viernes 10 de enero de 2014, p. 21
La Secretaría de Economía afirmó que la industria naval de México ha estado abandonada por más de 25 años
, por lo que Petróleos Mexicanos (Pemex) debió recurrir a la contratación de astilleros extranjeros
para ampliar su flota, lo cual incluye la construcción de dos plataformas para albergar trabajadores, conocidos como floteles, y siete remolcadores.
La dependencia destacó que la Secretaría de Marina únicamente se enfocará en la construcción de embarcaciones menores y Pemex continuará los contratos con empresas de otros países para ampliar su flota.
Un año y un mes después de que la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Economía que implemente políticas que fortalezcan e impulsen la industria naval mexicana a fin de incrementar sus capacidades, infraestructura y tecnología y se reactive su participación en el desarrollo del país
, la dependencia respondió que explora
si puede reactivar la marina mercante nacional.
El escándalo de los astilleros
La solicitud se hizo en el contexto del escándalo surgido por el convenio firmado con la Xunta de Galicia, España, para el rescate de los astilleros gallegos, que se encuentran en bancarrota.
Originalmente, la solicitud presentada por el Partido Acción Nacional (PAN) planteaba exhortar al director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, a que se cancele el acuerdo firmado con la Xunta de Galicia, mediante el cual se concreta la construcción de 14 remolcadores: siete en astilleros gallegos, y siete en colaboración con astilleros mexicanos
, convenio cuya existencia fue negado por la paraestatal.
La Comisión de Economía, que preside Marco Antonio Bernal (PRI), cambió el sentido de la petición, que se aprobó en la sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2012.
En la respuesta, Economía indicó: La Secretaría de Marina es la única que construye buques en México y, dada su infraestructura, se ha tenido la necesidad de recurrir a astilleros extranjeros, ya que ni la Marina ni los astilleros privados nacionales tienen la capacidad para construir embarcaciones mayores
.
El oficio, que se turnó a la Comisión de Energía, señala que no obstante existen condiciones para que la Marina apoye a los navieros nacionales e implementar (sic) un programa a corto y mediano plazos con la finalidad de que embarcaciones de menor calado se construyan en el país
.
El director de Vinculación Política de Economía, Emilio Gutiérrez, informó a la Cámara de Diputados que Pemex sí ha firmado convenios con la industria naval de otros países, en forma complementaria en capacidades y tecnología
.
Indicó que esta política abarca el periodo 2013-2018 y tiene entre sus objetivos el fomento y desarrollo de la industria naval
.
En contraste con el retraso de Economía, en febrero de 2013 Energía informó a la cámara que “el proceso de renovación de la flota en Pemex Exploración y Producción abarca 81 embarcaciones, a través de un esquema de contratación a largo plazo con periodo de construcción para obtener el servicio de embarcaciones modernas y confiables.