Exhorta al gobierno federal a no otorgar licencias a la compañía
Viernes 10 de enero de 2014, p. 25
Manzanillo, Col., 9 de enero.
Por unanimidad, el Congreso local aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que no expida licencias a la Minera del Pacifico para la explotación de hierro en la comunidad de Canoas, municipio de Manzanillo.
La iniciativa, impulsada por Heriberto Leal Valencia, diputado del Partido Nueva Alianza, también plantea que se revoque cualquier autorización por constituir un grave riesgo para la agricultura y el medio ambiente
.
El exhorto también va dirigido al ayuntamiento de Manzanillo, y se aprobó dar vista a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a la Procuraduría General de la República (PGR), para deslindar posibles responsabilidades administrativas y penales derivadas del proyecto minero.
El legislador afirmó que la explotación de esta zona se suma a los problemas que enfrentan los indígenas de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala, donde se pretende instalar una mina de oro y otros metales, a pesar de que los pobladores han señalado irregularidades.
Conmino a mis compañeros diputados a que se unan a esta causa y no dejemos solos a los habitantes de la localidad de Canoas. Busquemos que se respete la opinión de los campesinos y habitantes; exijamos que sean protegidas las áreas naturales del estado
.
Leal Valencia pidió a los otros 24 legisladores locales que no sacrifiquemos por intereses económicos lo que nos ha dado la naturaleza en nuestro estado. Ni con todo el dinero del mundo podremos dar marcha atrás al daño tan grande que estamos causando
.
Mientras, soldados del Ejército Mexicano empezaron a patrullar en los alrededores del lugar donde los ejidatarios instalaron un plantón el lunes pasado para impedir el ingreso de maquinaria.
El comisario ejidal de Canoas, Raymundo Figueroa, explicó que se otorgó permiso de exploración a la minera Eva, pero no de explotación. Reiteró que la mina provocará contaminación del río, tala de árboles y destrucción de caminos y brechas.
Agregó que además de la aprobación del ejido de Canoas se necesita la del ejido Puertecito, pues también resultarán afectadas sus 800 hectáreas de cafetales.
El ejidatario Mercedes Campos Muñoz aseguró que campesinos de Cedros, Ciruelo y Puertecito apoyan el bloqueo y advirtió: No tenemos armas, pero si vienen (los mineros), aquí como nos toque
.