requisitos sanitariosen bares de la capital
Domingo 12 de enero de 2014, p. 24
Aguascalientes, Ags., 11 de enero.
A diferencia de las cientos de jóvenes que trabajan en forma clandestina en loncherías, cervecerías y bares de la ciudad, aquí se les da garantía sanitaria a los clientes, y quien venga aquí sabrá que las mujeres están limpias
, comenta Pedro Delgado, propietario del bar La Carreta, negocio con capacidad para cien personas y 25 años en Las Violetas.
Carlos Segura Bernal, coordinador de Sanidad y Salud Pública del ayuntamiento capitalino, que concluyó labores el 31 de diciembre, confirma lo dicho por el empresario y asevera que en este lugar (módulo de la dependencia) se aplican a las chicas, cada tres meses, los exámenes de rigor: vih/sida, sífilis y embarazo, entre otros.
“Esas pruebas se hacen aquí en un módulo y la toma de muestras (sangre y orina) se hace en el laboratorio del propio Isea (Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes), ya dejamos un acuerdo para que la próxima administración municipal adecue el área médica. Y esto nos va a dar la certeza de que sea la propia persona a la que se le tomen las muestras porque se han dado casos de que las chicas mandan a sus hermanas a que les tomen las muestras", dijo.
Segura Bernal agrega que además a las chicas se les dan pláticas sobre enfermedades sexuales, enfermedades de la mujer así como violencia familiar y adicciones, entre otras, se les regalan condones, para hombre y mujer, y personal del Centro de Capacitación y Desarrollo Comunitario les explica cómo utilizarlos.
El hecho es que ya tenemos más seguridad, hay más tranquilidad para ellas, se tiene remozada el área, hay mejor vialidad y se pugna por una mejor reingeniería, sobre todo mayor alumbrado público, no sólo para ellas, sino para los fraccionamientos aledaños; aquí al área y lo que les ha gustado mucho a ellas es la atención de calidad y calidez que se le ha dado en el servicio médico”, concluye.