Lunes 13 de enero de 2014, p. 25
Las oportunidades que ofrece la apertura económica de China para productos mexicanos es tan extensa y diversa como el territorio y las regiones que conforman ese país asiático, afirmó el embajador de México en aquel país, Julián Ventura, tras señalar que el gobierno mexicano puso en marcha un trabajo de investigación y análisis para identificar qué sectores productivos mexicanos son susceptibles de ingresar al mercado chino.
En entrevista con La Jornada el diplomático mencionó que más allá renglones como el automotriz y de autopartes, hay incontables espacios de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas nacionales.
China es tan grande que hay que encontrar los nichos específicos en las regiones adecuadas para que los productos mexicanos de calidad alcancen su mayor beneficio
, convino el diplomático, quien destacó el diálogo político de alto nivel que impulsan los presidentes de México y China, Enrique Peña y Xi Jingping, para abrir canales de comercio.
A pesar del enorme déficit comercial, la relación entre México y China vive un momento singular, de gran voluntad política para avanzar en lo económico, político y educativo
, destacó.