Ya estuvo bueno de que EU nos califique: Jorge Herrera
Martes 14 de enero de 2014, p. 6
El gobernador de Colima, Mario Anguiano, emitió una alerta para recomendar a la población de la entidad que no viaje a la zona de conflicto en Michoacán, y dio a conocer que familias de michoacanos desplazadas por la violencia se refugiaron en el municipio de Tecomán. A su vez, el ayuntamiento de la capital de Colima anunció que abrirá un albergue para desplazados.
Anguiano dio a conocer que se reforzó la seguridad en los límites entre Colima y Michoacán. Señaló que si habitantes del estado vecino consideran que sus vidas peligran y deben trasladarse a Colima, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, su administración requiere diseñar una estrategia para atenderlos, mientras se estabiliza la situación en sus lugares de origen.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Querétaro informó que policías estatales realizan recorridos aéreos para vigilar los límites entre la entidad y Michoacán. Indicó que también hay operativos de revisión en tramos carreteros.
De su lado, el gobernador de Durango, Jorge Herrera, exigió a las autoridades estatales y a sus homólogos poner un hasta aquí
a las declaraciones de Estados Unidos, que recomendó a sus ciudadanos no visitar 13 entidades mexicanas por la inseguridad que padecen.
Herrera dijo que ya estuvo bueno
de que el gobierno estadunidense lance estas alertas, reprochó que nos tratan como ciudadanos de otra categoría
, y aseguró que en materia de seguridad ellos están peor que nosotros (Durango) y muchos estados mexicanos. Se convierten en jueces implacables y son ellos la principal causa del crecimiento de la siembra de drogas
.
Mientras, el nuevo vocero de seguridad del estado de México, Indalecio Ríos, y el secretario general de gobierno local, Efrén Rojas, afirmaron que la administración estatal respeta la alerta de EU, que incluyó a la entidad por tercera vez en su lista de destinos peligrosos.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, dijo que los cárteles de la droga reclutan adolescentes en el estado, y pidió a las familias de la entidad estar al pendiente.