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Ofrecerá servicios financieros en los establecimientos junto con el negocio de videos

Elektra compró Blockbuster México por $408 millones; controlará 320 tiendas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de enero de 2014, p. 33

Grupo Elektra concretó la compra de la cadena de renta de películas Blockbuster México por 408 millones de pesos.

La transacción, anunciada a principios de enero, le dará a Elektra –parte del conglomerado Grupo Salinas– el control de 320 tiendas de Blockbuster en México y el uso de la marca –propiedad de la firma estadunidense Dish Network– durante dos años, dijo a Reuters Luis Niño de Rivera, vocero de la empresa de Ricardo Salinas Pliego. El precio final depende del cumplimiento de algunas condiciones, que no especificó el directivo.

Niño de Rivera, director general de Banco Azteca, parte a su vez de Elektra, indicó que esperan empezar a ofrecer servicios financieros dentro de las nuevas tiendas, algo que ya ofrecen en su cadena Elektra, mientras mantienen el negocio de video y videojuegos de Blockbuster.

Vamos a ampliar los servicios con tecnología de alto nivel para que incluya principalmente productos y servicios financieros de Elektra y de Banco Azteca, afirmó en entrevista telefónica con Reuters.

Elektra señaló que planea ofrecer diversos productos, además de reforzar su plataforma actual de servicios financieros, e impulsar la transformación de la red de distribución de entretenimiento digital.

Con la compra, Grupo Elektra añade más de 300 puntos de venta a su red de distribución, compuesta por 6 mil 460 localidades, y adiciona 110 mil metros cuadrados de superficie, lo que representa un incremento de 7 por ciento de su área de venta, informó el vocero. Los locales comerciales de Blockbuster cubren 108 ciudades de México.

Niño de Rivera aclaró que la mayoría de los 2 mil 600 empleados de Blockbuster México continuarán trabajando bajo la dirección de Edward Argüelles, quien fue refrendado como director general de la cadena de videos. Mencionó que esta operación también permitirá incrementar la red de sucursales de Banco Azteca.

De acuerdo con Ve por Más, esta operación sería positiva para Elektra, ya que entraría con fuerza en el mercado de renta de películas en línea. En este sentido, indica que el impacto de la noticia es positivo, más aún si se considera que la empresa Totalmovie, filial de Grupo Salinas, ya participa en ese mercado desde 2011, con presencia en 40 países. De hecho, recordó, Blockbuster tiene planeado lanzar un nuevo servicio de renta de películas vía streaming.

Dish, que compró a Blockbuster en una subasta de bancarrota en 2011, había tasado sus activos en México en unos 21 millones de dólares. Según un reporte de Dish, Blockbuster México tuvo ingresos por 117.7 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2013.