Aumentó 3.14% su participación en Telekom Austria, hasta llegar a 26.8%
Viernes 17 de enero de 2014, p. 25
Tracfone, la unidad de telefonía móvil en Estados Unidos de América Móvil, informó que cerró la adquisición de los activos de la firma estadunidense Start Wireless Group, operador virtual de red móvil que atiende a 1.4 millones de usuarios en ese país.
América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, no divulgó los términos financieros de la transacción, que había sido anunciada originalmente en mayo de 2013.
Tracfone opera en Estados Unidos una red móvil virtual que al cierre del tercer trimestre del año pasado atendía a 23 millones de usuarios. América Móvil, por su parte, tenía al cierre de septiembre 265 millones de usuarios móviles y 68 millones de accesos de línea fija en la mayor parte de América y el Caribe. Las acciones de América Móvil cerraron el jueves con una baja de 0.88 por ciento en la bolsa mexicana a un precio de 14.55 pesos.
Por otro lado, Carlos Slim aumenta su participación en la empresa Telekom Austria, y es que América Móvil, la empresa de Slim, tendrá 26.8 por ciento de Telekom Austria tras comprar 3.14 por ciento a una fundación de la familia del magnate, lo que le otorga suficiente poder para vetar decisiones importantes, pero está aún bajo el 30 por ciento que le obligaría a lanzar una OPA.
Las acciones de Telekom Austria, que han sido impulsadas por los rumores de que Slim intentará adquirir el resto de la firma, cerraron con un alza de 1.3 por ciento a 6.60 euros y fueron los papeles de mejor desempeño del índice de telecomunicaciones europeo.
Carso Telecom BV, el controlador europeo de América Móvil, tendrá en el futuro 26.8 por ciento que antes estaba repartido con la fundación familiar.
Telmex debe detener escisión
Un juez ordenó a la compañía de telefonía fija Telmex, de Carlos Slim, detener una escisión de activos, que rivales y analistas creen que es parte de una estrategia para eludir una nueva regulación de telecomunicaciones que amenaza con reducir su participación en el mercado.
Telmex está separando una unidad que mantiene activos tales como fibra óptica y postes de teléfono, lo que analistas creen que tiene por objetivo sacarlos de los libros de su controladora América Móvil.
Una vez que los activos estén fuera de América Móvil podrían no entrar en la regulación, la que obligaría a Slim a renunciar a una parte del poder que ejerce en el mercado de telefonía local, según analistas y rivales.
América Móvil controla 70 por ciento del mercado de telefonía móvil y 80 por ciento del negocio de telefonía fija en México.
El debilitamiento de la empresa en el mercado fue uno de los principales objetivos de una reforma a las telecomunicaciones que el gobierno aprobó el año pasado. La ley incluye disposiciones que podrían hacer que América Móvil comparta su red al costo o incluso que venda activos.
Bajo la orden del tribunal emitida el 7 de enero, Telmex debe ahora poner fin a los planes anunciados en julio para escindir algunos activos.
Los accionistas de Telmex acordaron escindir una nueva compañía formada por tres unidades que, según dijeron entonces los portavoces de América Móvil, eran empresas de bienes raíces y no relacionadas con su red telefónica. Pero Bestphone, propiedad de la cadena de medios mexicana del Grupo Televisa, sostiene que los activos son vitales para la red de Slim y que la escisión debería haber sido informada a los reguladores.