Política
Ver día anteriorViernes 17 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretendía que autodefensas visitaran armados a familiares

Autoridades de Jalisco revelan que Mireles les pidió ‘‘permiso de tránsito’’
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de enero de 2014, p. 5

Guadalajara, Jal., 16 de enero.

El dirigente del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, sostuvo un encuentro con el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, en el que pidió apoyo para que los integrantes de esos grupos puedan transitar y permanecer armados cuando visiten a sus familiares que viven en los municipios jaliscienses de Santa María del Oro y Jilotlán de los Dolores.

El encuentro tuvo lugar el pasado 14 de diciembre durante una gira que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, realizó por esos municipios colindantes con Michoacán para supervisar las medidas de seguridad que se implementaron allí.

El propio Sandoval Díaz confirmó el encuentro y reveló que Mireles tenía la intención de dialogar con él, pero el fiscal –quien lo acompañó en la gira– fue el encargado de atenderlo.

‘‘El doctor Mireles llegó ahí buscando un diálogo y lo atendió el fiscal. Pedía que los integrantes de los grupos de autodefensa que tienen familiares en Jalisco, o que incluso viven en estos municipios, pudieran estar armados.

‘‘Mireles argumentó que era un lugar de tránsito y que venían a ver a sus familias, pero el fiscal fue muy claro y le advirtió que aunque fuera un área de tránsito o que autodefensas de Michoacán vivieran en Jalisco, iban a ser detenidos si se les encontraba portando un arma. Fuimos muy claros con ellos’’, aseveró el ejecutivo jalisciense en una entrevista.

Sandoval Díaz enfatizó que tanto los grupos de civiles armados que operan en Michoacán como las autoridades del estado vecino tienen conocimiento de la coordinación que hay en el Ejército y la Policía Federal para blindar la frontera con Michoacán y evitar que delincuentes de esa entidad o grupos fuera de la ley transiten hacía Jalisco, ‘‘ya lo que suceda allá... pues que actúen en Michoacán; nosotros vamos a resguardar Jalisco’’, concluyó el gobernador.