El Festival de Cine de Sundance celebra tres décadas de exhibir películas independientes
El artista negó sentirse molesto al no ser nominado al Óscar; nuestros distribuidores no quisieron gastar en promoción
“Amo All is Lost; fue una experiencia cinematográfica pura”
Sábado 18 de enero de 2014, p. 7
Los Ángeles/ Park City, 17 de enero.
La noche del jueves, el actor y cineasta Robert Redford, de 77 años, se encargó de abrir el telón del Festival Internacional de Cine de Sundance, que en esta edición celebra 30 años de impulsar cintas independientes.
Antes de la inauguración de Sundance, el estadunidense declaró no estar molesto por no haber conseguido la nominación al Óscar como mejor actor por su papel en All is Lost, pues los distribuidores tampoco hicieron nada por promoverlo adecuadamente.
Redford consideró: “Hollywood es lo que es: un negocio y, por tanto, cuando estas películas reciben votos, por lo general es gracias a las enormes campañas que sus distribuidores emprenden. Hay mucha campaña y el asunto puede ponerse muy político, pero está bien, porque es un negocio.
No estoy perturbado
“En nuestro caso, creo que sufrimos de poca o nula distribución. Por eso, como resultado, nuestros distribuidores –no sé quién– no quisieron gastar dinero (en la campaña) porque tenían miedo, pensaban que no había oportunidades, no sé.”
El actor de Una propuesta indecorosa, agregó: ¿Que si habría sido maravilloso ser nominado? Por supuesto, pero no estoy perturbado por eso, no lo estoy porque, como dije, es un negocio
.
Como se recordará, los oscarólogos presagiaban que la estrella de Butch Cassidy competiría de seguro como mejor actor por All is Lost, pero su nombre brilló por su ausencia cuando la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas anunció a los nominados en Beverly Hills.
No obstante, Redford dijo estar orgulloso de All is Lost, trabajo prácticamente sin diálogo sobre la lucha de un marinero por la supervivencia tras un naufragio.
Estaba tan despojado de todos los elementos que aparecen en la mayoría de los filmes (...), que para mí fue una experiencia cinematográfica pura. Amo eso. Estoy muy contento con esa película.
Sin referirse específicamente al responsable de la mala distribución de la cinta en la que participa, Variety, revista de la industria hollywoodense, dijo que los comentarios de Redford estaban dirigidos a Lionsgate, la compañía detrás de la taquillera franquicia Los juegos del hambre. Un portavoz de ésta declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre las declaraciones del actor.
La noche del jueves Robert Redford inauguró la 30 edición del Festival de Cine de Sundance que tuvo un comienzo muy prometedor. Hasta el 26 de enero pasarán por el complejo montañoso de Park City, en Utah, 117 largometrajes y documentales procedentes de 37 países, entre ellos Argentina y Chile.
Durante la presentación, Redford, fundador del festival, echó la mirada atrás 30 años y habló de lo difícil que es para las películas pequeñas hacerse un hueco en la cartelera. Es nuestro deber mostrarlas aquí
, añadió.
Entre los platos fuertes de esta edición figuran The Voices, de la directora de Persépolis, Marjane Satrapi, cinta en la que Ryan Reynolds da vida a un hombre enamorado que escucha los consejos de su perro y su gato, o The Trip to Italy, secuela de The Trip, de Michael Winterbottom.
También ha generado mucha expectación The Most Wanted Man, thriller en el que Anton Corbijn adapta a John Le Carré con un reparto estelar encabezado por Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe y Robin Wright.