Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa busca recobrar el 12.83% de ganancia pactada

Fumisa recuperó lo invertido en ampliaciones de la Terminal 1
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2014, p. 31

El director general de Inmobiliaria Fumisa, Ruffo Pérez Pliego, reconoció que su compañía recuperó los montos invertidos en ampliaciones de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) entre 1991 y 2003, y dijo que el propósito de las demandas judiciales que ha promovido es para recobrar el porcentaje de ganancia pactado, que es 12.83 por ciento.

Las autoridades aeroportuarias señalaron que son el legítimo poseedor y único autorizado para arrendar los inmuebles y espacios comerciales, bienes del dominio público de la Federación, de la zona internacional de la Terminal 1.

En tanto, Ruffo Pérez Pliego afirmó que combatirá la sentencia dictada por el juzgado 29 de lo civil del Distrito Federal, por haber dejado sin efecto las medidas cautelares que le permitían retener la posesión y el subarrendamiento de dichos locales comerciales.

Resolución judicial

El aeropuerto informó que la resolución judicial emitida por el juez 29 de lo civil señala que, como lo había indicado el AICM, el contrato de arrendamiento con Fumisa quedó sin efecto el 31 de diciembre de 2013, y que tomó conocimiento del acuerdo emitido, en el que se establece que, a partir del primero de enero de 2014, queda sin efecto la protección posesoria de la Inmobiliaria Fumisa, que pretendía extender su plazo de explotación de 732 locales comerciales, 42 por ciento de los 2 mil cajones del estacionamiento internacional y 11 pasillos telescópicos, en la zona internacional de la Terminal 1.

La resolución judicial señala que la conclusión natural de la vigencia de la relación contractual de arrendamiento surtió efectos el pasado 31 de diciembre. Con base en esta resolución, el AICM reitera que la prórroga no es una figura jurídica establecida en el contrato, por lo que recupera de pleno derecho los locales y espacios comerciales.

A su vez, durante una conferencia realizada vía telefónica, el director de la empresa integrante del grupo Advent (interesado en capitalizar Mexicana de Aviación y quedarse con la base de mantenimiento de la misma compañía aérea), afirmó que el juzgado quinto de distrito en materia civil será quien determine en definitiva si se mantiene la vigencia del contrato mediante el cual el AICM le permite subarrendar los locales comerciales de la terminal 1.

La decisión del juzgado 29 de lo civil del Distrito Federal revirtió la decisión dictada por ese mismo tribunal el 15 de abril de 2013, y confirma que el poseedor de los derechos de arrendamiento de los locales comerciales de esa terminal es el AICM; sin embargo, el litigio legal continuará en el ámbito del Poder Judicial de la Federación.