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FCC y Cuadro Rojo, boletinadas por retrasos en tramo carretero

La SCT cancela contrato por $350 millones a 2 empresas en BCS; no saben hacer obras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de enero de 2014, p. 24

La Paz, BCS, 18 de enero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló un contrato por 350 millones de pesos a las empresas constructoras FCC, de origen español, y a la mexicana Cuadro Rojo, y las boletinó porque no saben hacer obras, informó Alejandro Cruz Olivera, delegado de la dependencia en esta entidad.

El funcionario dijo que la dupla empresarial perdió el contrato por los retrasos en la construcción de un tramo del libramiento San José del Cabo-Cabo San Lucas, por lo que se volverá a licitar la obra.

FCC y Cuadro Rojo no vuelven a hacer una obra con nosotros porque además ya han tenido problemas en diferentes partes del país. FCC es una constructora de españoles a nivel mundial, pero al parecer tiene problemas económicos, mencionó.

Anomalías en Oaxaca

“En Oaxaca rompieron un ducto y hubo muertos, no se pueden tener empresas que incumplan los lineamientos de la SCT, somos una secretaría que verifica que sean empresas bien posicionadas, y no patitos”, señaló.

Mencionó que ante el retraso en la construcción de tramo que les corresponde, estas empresas pidieron el apoyo económico de la SCT, pero no vamos a consentir constructoras que estén a expensas de que les vayamos pagando.

Puntualizó que la política de la la dependencia es que las obras se deban terminar a tiempo, con los espesores, las longitudes y todos los lineamientos marcados en los contratos.

El centro de la SCT en Baja California Sur valorando con puntos qué empresas constructoras son las que trabajan bien para darles más contratos, más allá de su lugar de origen (si son del estado o de otras partes del país) explicó. Resaltó que contrario a lo que sucedió con FCC y Cuadro Rojo, ante los problemas de escasez de asfalto a nivel nacional el año pasado, algunas empresas se fueron al norte a conseguirlo para terminar las obras.

Señaló que a través de un proceso de verificación están detectando puntos donde las constructoras no hicieron bien su trabajo, incluyendo la conservación, por lo que nadie está amarrado para hacer obras y se va a abrir la baraja en el estado.