En la capital serán 172 mil: FSTSE
Lunes 20 de enero de 2014, p. 34
La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) negocia un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regularizar a 210 mil burócratas, de los cuales 172 mil son del gobierno capitalino. Se trata de empleados eventuales
, por honorarios, meritorios
, autogenerados
o contratados por el Seguro Popular y que no tienen estabilidad laboral, seguridad social ni prestaciones.
Al respecto, el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) señaló que se trabaja con el gobierno de Miguel Ángel Mancera para buscar las partidas presupuestarias para ello, así como definir los mecanismos para dar celeridad a este proceso de regularización.
Son trabajadores que no están basificados, aun cuando muchos laboran desde hace más de 10 años sin seguridad social, e incluso son de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como del Gobierno del Distrito Federal (GDF), están fuera del tabulador y reciben pago por honorarios y varias formas de subcontratación, dijo el líder de la FSTSE, Joel Ayala.
El dirigente del SUTGDF, Juan Ayala, explicó a su vez que tan sólo el gobierno capitalino va a regularizar a 172 mil trabajadores eventuales y con otros esquemas informales sin la mínima seguridad. Esta tarea se va a realizar durante todo el sexenio hasta normalizar toda la plantilla laboral. Esto implicará, dijo, mucho dinero
, por lo que se hará por partes.
Sostuvo que, el año pasado, a los trabajadores del GDF se les incrementó el salario en 32 por ciento, se les otorgó un bono de 900 pesos para canasta básica y se les dio una quincena libre de impuestos. Y este año se negocia con Mancera y el titular de Hacienda, Luis Videgaray, que a los trabajadores sin base laboral se les otorgue mil 600 pesos para capacitación y desarrollo, despensa y ayuda de traslado.