Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Broncos, de la mano de Manning, se coronó en la AFC tras vencer 26-16 a Patriotas

Denver y Seattle, al Súper Tazón

Con gran actuación del mariscal Russell Wilson, Halcones Marinos revirtió el marcador para dejar en el camino 23-17 a San Francisco en la NFC

La final será en Nueva Jersey

Foto
NaVorro Bowman (53), de los 49ers, recobra un fumble, pero salió lesionado de la rodilla.Foto Ap
Foto
El quarterback de Broncos, Peyton Manning (18), lanza el ovoide mientras Chandler Jones (95), de Patriotas, intenta llegar a él, durante el último cuartoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de enero de 2014, p. 2

Denver/Seattle, 19 de enero.

Los protagonistas de la inédita y gran final del Súper Tazón serán Peyton Manning, al frente de los Broncos de Denver, y Rusell Wilson, que comanda a los Halcones Marinos de Seattle, luego de ganarse el lugar en el banquete que disputarán el 2 de febrero en East Rutherford, Nueva Jersey.

Fue un domingo de emociones en el emparrillado, con dos encuentros que produjeron chispazos deportivos de excelente calidad, por lo que el día en que ambos rivales busquen la gloria, seguro brindarán otro gran espectáculo.

Primero, Manning condujo a los Broncos a la victoria 26-16 sobre Tom Brady, de Nueva Inglaterra, quien no encontró la forma de resolver el encuentro en favor de los Patriotas. Peyton sumó 400 yardas, además de lograr dos anotaciones, con lo que llenó de ilusiones a su equipo, al embarcarlo a su primer viaje del juego por el campeonato de la NFL en 15 años.

De esta forma, Manning demuestra que luego de su regreso de diversas cirugías en el cuello –que casi ponen fin a su carrera– y un amplio descanso, está de vuelta de buena forma y es capaz de conducir a los suyos en buscan del título, lo que hace más interesante el encuentro del 2 de febrero.

Manning mejoró a 5-10 de por vida contra Brady, sin embargo, ahora está 2-1 en sus enfrentamientos en el duelo por el título de la AFC. Los Patriotas (13-5) sólo sumaron 64 yardas terrestres y la mayoría de las 277 yardas de Brady llegaron después de que Nueva Inglaterra perdía por 20 puntos.

Brady completó 24 de 38 pases para 277 yardas y una anotación, para después ver el trabajo de Manning, quien aumentó de la ventaja de 3-0 con un pase de anotación a Jacob Tamme.

Y aunque los Pats redujeron la diferencia con un gol de campo, los respondones Broncos hilvanaron una seguidilla de 10 puntos, con un gol de campo al final de la primera mitad y un pase de anotación de 3 yardas de Manning a Demaryius Thomas, para el 20-3, en el tercer periodo, con lo que quedaban sin aliento los rivales.

En los instantes finales, Broncos logró un gol de campo más, para poner el marcador 23-3. Después, Julian Edelman acercó a los Pats 23-10. Sin embargo, Denver aumentó su ventaja con un gol de campo, mientras Brady anotó caminando a diagonales que puso el definitivo 26-16.

Emocionante remontada

En Seattle, el encuentro no fue menos emocionante, aunque al final fueron los Halcones Marinos quienes tuvieron en las manos de Russell Wilson al mejor estratega que resolvió los cartones finales a su favor y se llevó la victoria 23-17.

Si bien fueron los 49ers los primeros en poner número a los cartones con un descuido de Wilson, quien perdió el ovoide en la yarda 15 de su zona, su equipo sacó lo mejor de sí para sólo permitir tres puntos, aunque con la anotación de Anthony Dixon se fueron al 10-0, luego de una impresionante escapada del quarterback Colin Kaepernick, de 58 yardas.

Vendría Marshall Lynch para anotar en el segundo periodo y empatar a 10, con el gol de campo logrado antes.

Luego, un envío de 26 yardas de Kaepernick a Anquan Boldin dio de nuevo la ventaja 10-16 a San Francisco, para con gol de campo de Seattle acercarse 13-17.

En el último cuarto se dio la voltereta con gol de campo cuando Wilson logró enviar a Jermani Kearse para el 20-17.

El pateador Steven Hauschka logró su tercer gol de campo y definió el marcador 23-17.