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La prueba piloto se aplicará en el segundo semestre, señala la titular de Medio Ambiente

Se restringirá la circulación de vehículos en el Centro Histórico

Será la primera ecozona de la capital

Forma parte de la estrategia integral que impulsan las seis entidades de la megalópolis

Este mes se pondrá en operación un nuevo corredor vial

 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 30

El Centro Histórico se convertirá en la primera ecozona de la capital, donde se restringirá la circulación de vehículos por horario y en los momentos de mayor concentración de contaminantes, dio a conocer el Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Asimismo, informó que este mes se pondrá en operación el primer corredor de transporte de esta administración, y en el segundo semestre comenzará la construcción de la línea 6 del Metrobús.

Respecto de la ecozona, Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, explicó que la prueba piloto será en el segundo semestre del año, como parte de la estrategia integral que se impulsa en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) para mejorar la movilidad y calidad del aire, donde se plantea emitir una placa verde.

Explicó que los vehículos con ésta podrían circular en horas pico en las ecozonas y en lugares donde existen otros sistemas de transporte limpio, como Ecobici.

Comentó que, aun cuando el promedio de antigüedad del parque vehicular en el Distrito Federal es de ocho años, se tienen, junto con los del estado de México, 700 mil vehículos anteriores a 1993, que son los más contaminantes, y “lo que se busca con estas acciones es evitar aumentar el parque vehicular, como sucedió cuando se implementó el programa Hoy no circula, y aumentar la velocidad promedio actual de 17 kilómetros por hora”.

Sin embargo, su puesta en marcha será parte de los acuerdos que se alcancen de manera conjunta con los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, integrantes de la CAM, donde por primera vez seis entidades trabajamos en un paquete integral para mejorar las condiciones ambientales y de movilidad, lo cual debería repertirse en otras zonas del país, destacó la funcionaria.

Por lo pronto, este mes se inaugurará el primer corredor de transporte de esta administración, de la estación Chapultepec del Metro a Bosques de las Lomas, Palmas, Tecamachalco y Bosques de Duraznos, lo que reducirá 40 por ciento el tiempo de recorrido, señaló Jesús Padilla, integrante de la ruta 2.

El proyecto incluye la sustitución de 106 autobuses viejos por 85 nuevos con equipos de recaudo, torretas, tablero de ruta (display), cámaras de vigilancia, contadores de pasajeros, sistema de localización satelital (GPS) y radio de banda civil, con lo cual se busca evitar el riesgo de asaltos a bordo de las unidades, indicó.

Por otra parte, el director del Metrobús, Guillermo Calderón, dijo que en el segundo semestre del año empezará la construcción de la línea 6 del Metrobús en el Eje 5 Norte, de Aragón a El Rosario, para lo cual se invertirán mil 650 millones de pesos. Precisó que está descartada la participación de la empresa de autobuses ADO.

Aclaró que la complejidad de las adecuaciones viales, el monto de recursos requerido y negociaciones con Pemex, por la presencia de ductos en el trayecto, provocó que se dejaran para finales de año las obras de ampliación de la línea 5, de San Lázaro a la glorieta de Vaqueritos.