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Festejamos la belleza natural de las mujeres cerca del Día de San Valentín, dice la empresa

La cadena American Apparel desata polémica por exhibir maniquíes con vello púbico

Los escaparates de la tienda de ropa en Nueva York atraparon la mirada de los transeúntes

Foto
En el escaparate de la tienda en SoHo área de ManhattanFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 21 de enero de 2014, p. 9

Nueva York, 20 de enero.

La cadena de ropa estadunidense American Apparel desató la polémica al poner maniquíes con vello púbico en las vidrieras de su tienda en el Lower East Side de Nueva York. Los transeúntes se detenían a mirar boquiabiertos, tomaban fotografías, se reían o hacían gestos horrorizados al ver a las delgadas modelos de plástico con ropa interior que dejaba ver un tupido pubis.

Para muchos, el vello púbico de una mujer es una vergüenza privada que requiere atención especial en los salones de belleza, y los escaparates de American Apparel son escandalosos y provocativos.

Sin embargo, la empresa, que ha sido acusada de campañas de marketing sexistas y controvertidas en el pasado, dijo que así estaba celebrando la belleza natural de las mujeres a pocas semanas del Día de San Valentín, o Día de los Enamorados. “Invitamos a los transeúntes a explorar la idea de lo que es ‘sexy’, considerar cuán cómodos se sienten con la forma femenina natural –y quizás lo más importante– venir y probar algunos de nuestros modelos favoritos de la temporada”, dijo la directora creativa de las vidrieras, Iris Alonzo.

Layla Khabiri, que trabaja en un bar de vinos y vive a la vuelta de la tienda, calificó la iniciativa de truco barato diseñado para impulsar las ventas, pero le resultó interesante por ser un poco contracultura.

Por ahora los maniquíes con vello púbico sólo están expuestos en la tienda de American Apparel en el sur de Manhattan, y no hay planes de reproducirlos en otra parte de Nueva York o Estados Unidos, según la empresa.

Los clientes se mostraron divididos sobre si esto los hará gastar más en ropa interior de American Apparel; ellas, para sí mismas, o ellos para una mujer especial en su vida en este Día de San Valentín. No, pero paré y logró captar mi atención. Tal vez ésa sea la idea, dijo el diseñador de web Eric Chiu, de 33 años, cuando se detuvo para tomar algunas fotos.

Marc Mangano, un corredor de seguros de 41 años, estaba anonadado. Me encanta, dijo. Es simplemente increíble, aunque, añadió, la mayoría de las mujeres se depilan un poco más ahí abajo.