Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entran en vigor leyes que limitan derechos de reunión y expresión

Llegan provocadores a Kiev, denuncia líder opositor; la crisis política, sin salida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de enero de 2014, p. 25

Moscú, 21 de enero.

Gobierno y oposición en Ucrania, aferrados a sus posiciones encontradas, no logran consensuar un arreglo político que ponga fin a la confrontación que mantienen desde hace dos meses, con violentos enfrentamientos los tres días recientes y un elevado número de heridos por ambos lados.

Con las negociaciones al borde del fracaso, el presidente Viktor Yanukovich se negó este martes a recibir al ex boxeador Vitali Klichko, dirigente de uno de los partidos de oposición más influyentes, alegando que estaba ocupado.

Intenté entrevistarme con Yanukovich para demandar el cese de la escalada de violencia y dar los primeros pasos para resolver la grave crisis política. Y resulta que el presidente se encontraba en una reunión, lamentó Klichko.

El opositor afirmó que las autoridades quieren que prevalezca el caos para poder actuar con mano dura y denunció que, desde las regiones orientales del país que apoyan a Yanukovich, han llegado a Kiev varios autobuses con jóvenes de formación atlética, que llamó provocadores, para participar en los desmanes y golpear a policías.

Mientras inconformes y policías siguen ocupando las calles del centro de Kiev, al ser publicadas hoy en el equivalente de Diario Oficial, a partir de la medianoche de este miércoles entran en vigor las leyes y enmiendas que limitan los derechos de reunión y de expresión.

Aunque los diputados oficialistas aprobaron ese paquete de leyes vulnerando el procedimiento, las autoridades pueden arremeter contra los opositores que, formalmente, tienen prohibido hasta el 8 de marzo celebrar manifestaciones y mítines en el centro de Kiev, donde se encuentra la Plaza de la Independencia, epicentro de la protesta, entre otras restricciones que se castigan con fuertes multas y penas de cárcel.

Una de las posibilidades que se barajan, desmentida hasta ahora por el entorno de Yanukovich pero insinuada por legisladores oficialistas, es decretar el estado de excepción, con su respectivo toque de queda.

El canciller ruso, Serguei Lavrov, al criticar hoy en Moscú a los políticos occidentales que han expresado su respaldo a los inconformes y calificar de indecente que algunos hayan participado en mítines antigubernamentales en un país con el cual mantienen relaciones diplomáticas, se preguntó si algún país de la Unión Europea hubiera permitido que durante semanas los opositores ocuparan la sede de la alcaldía (de la capital) y bloquearan los edificios gubernamentales.

Y Lavrov contestó: Eso jamás lo hubieran permitido. Revueltas, agresiones a la policía, quemas, cocteles molotov, artefactos explosivos son un horror, una absoluta violación de todas las normas europeas de conducta.

Para el jefe de la diplomacia rusa, las exhortaciones al sentido común que están formulando líderes opositores como Vitali Klichko muestran que la situación (en Ucrania) se está saliendo de control.