Este año se hará un rescate a fondo, con la participación de la IP
El funcionario explica que no se trata sólo de tapar baches, sino de saber cuál es el daño estructural, dónde se encuentra y cómo repararlo, por lo que se elabora una radiografía de los pavimentos y, a partir de los resultados, se hará un plan muy responsable para asociarlo a la asignación de recursos
está muy patente, mediante los proyectos de prestación de servicios y las asociaciones público privadas, que permiten, además del mantenimiento, construir la infraestructura necesariaFoto José Antonio López
Viernes 24 de enero de 2014, p. 32
Parte importante de los casi mil kilómetros de vialidades primarias –distancia equivalente a la que hay entre el Distrito Federal y la ciudad de Mérida, Yucatán– presenta problemas, pues por ellas se realizan 80 por ciento de los 23 millones de viajes diarios en la zona metropolitana del valle de México, afirmó Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal.
Diariamente, los automovilistas tienen que sortear decenas de baches al circular por vías de acceso controlado, ejes viales o calzadas, pues no están bien delimitadas las áreas de reparación de fugas en el drenaje o en la red de agua potable, la instalación de conexiones inalámbricas o de redes de gas, señaló.
Agregó que la falta de recursos para mantenimiento preventivo también ha incidido en esa situación, pues de mil millones de pesos anuales que se requieren, sólo se autorizaron este año 600 millones, los cuales se harán rendir, porque haremos una intervención a fondo en vialidades
.
En entrevista, el funcionario explicó que la participación de la iniciativa privada en esta materia está muy patente, mediante los proyectos de prestación de servicios (PPS) y las asociaciones público privadas (APP), que permiten, además del mantenimiento, construir la infraestructura necesaria, como se verá en Circuito Interior, donde se circulará sin semáforos desde Mixcoac hasta el aeropuerto
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Aterrizar proyectos
La ciudad cuenta con vialidades importantes que tienen de manera permanente mantenimiento, como Circuito Interior, Periférico, Viaducto y Eje Central, pero esta acción ha sido directamente proporcional a los recursos que se tienen. Sin embargo, a partir del segundo semestre del año vamos a empezar a aterrizar los proyectos que vayan teniendo sustento, del presupuesto correspondiente
, señaló.
En la actualidad, agregó, se realiza el programa de pavimentación más amplio de los pasados años, que incluye 10 cruceros peligrosos, 7 mil 510 calles y 21 vialidades primarias, como Eje 3 Norte, Taxqueña, Zaragoza, Insurgentes Norte, Universidad, Paseo de la Reforma, Eje Central, Chapultepec, 20 de Noviembre, Eje 2 Oriente y Viaducto Tlalpan.
Decisiones por colonia
Los 300 millones de pesos que se invertirán, los cuales provienen de recursos federales, permitirán atender en marzo casi 900 mil metros cuadrados de vialidades en 966 colonias de la ciudad, de las cuales una tercera parte corresponde al ejercicio ciudadano Decisiones por colonia.
No se trata sólo de tapar baches, sino de saber cuál es el daño estructural, dónde se encuentra y cómo repararlo, para lo cual se elabora una radiografía de los pavimentos y, a partir de los resultados, haremos un plan muy responsable con tiros de precisión para asociarlo a la asignación de recursos
, señaló.
Hasta el momento, dijo, se tiene un avance de 80 por ciento, pero en unos meses se concluirá y podrá definirse dónde existe la necesidad de intervenir la base, colocar una carpeta alta o hacer un cajón en la base de rodamiento y hacer un bacheo profesional, no amorfo.
Las obras que se emprenderán incluyen el rescate del área intervenida, mejor iluminación, poda y reparación de banquetas con el concepto de accesibilidad universal, es decir, con rampas para personas con discapacidad.
Mencionó que a finales del año la gente verá un cambio sustancial en las vialidades primarias con las obras a realizar, pero también con la implementación de esquemas de control para autorizar la apertura de zanjas por empresas paraestatales, privadas o públicas, y supervisar la calidad de los trabajos para reparar el área intervenida.