Unos empleados cobraron seis pesos y otros tuvieron saldo negativo
Sábado 25 de enero de 2014, p. 26
Aguascalientes, Ags., 24 de enero.
Debido a los quebrantos y faltantes de recursos con los que comenzaron a operar los ayuntamientos el primero de enero, más de mil 300 trabajadores de confianza de cinco municipios de Aguascalientes no cobrarán hasta tres meses de salarios.
En Jesús María son casi 900 trabajadores afectados por esta medida; en Aguascalientes cerca de 300, y unos 40, respectivamente, en Calvillo, Asientos y San Francisco de los Romo. Los tres primeros son gobernados por el Partido Acción Nacional, el cuarto por Nueva Alianza y el último por el Revolucionario Institucional.
En la primera quincena de enero hubo quienes cobraron entre seis y 300 pesos. Algunos incluso tuvieron saldo negativo, ya que los recibos indicaban cifras como menos mil 400 pesos
y “menos mil 200’, debido a préstamos bancarios y de cajas de ahorro cuyo descuento a través de la nómina no se pudo realizar.
En Jesús María, salvo los trabajadores sindicalizados y policías, incluso al personal de base se le quitó la compensación que comprende 80 por ciento de su salario, dijo el alcalde panista Antonio Arámbula.
El edil explicó: Me reuní con los trabajadores, unos mil 400, y les expliqué que tenemos adeudos superiores a los 21 millones de pesos y sin dinero en las arcas. Aunado a que hay muchas necesidades de servicios para la población, como la falta de agua (y) alumbrado, las calles están llenas de baches y no había recolección de basura; por ello les dije que los primeros tres meses no se iba a cobrar la compensación
.
Dijo que 100 personas no quisieron seguir y se les liquidó con todo y compensación, pero hay otras 200 que no firmaron sus recibos y advirtieron que demandarán a la alcaldía. Agregó que detectaron aviadores, al menos 60, sólo en el Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia, y en todas las dependencias encontramos entre cuatro y siete, que ya fueron liquidados
.
En la capital del estado, dos jefes de departamento coincidieron en que desde el primer día sus superiores les avisaron que las dos primeras quincenas no las iban a cobrar.
Francisco Martínez Delgado, secretario del ayuntamiento de Calvillo, informó que los trabajadores de confianza no recibirán las tres primeras quincenas del año.
En Asientos, el alcalde José Manuel González Mota reveló que toda la gente de confianza no vamos a cobrar el primer mes
de trabajo.
En San Francisco de los Romo, que gobierna la priísta Margarita Gallegos Soto, un empleado comentó: Al personal de confianza se le indicó que si quería cobrar la mitad de su quincena o si una quincena completa no la cobraba, y la mayoría pidió recibir la mitad de su sueldo. El resto del personal sí cobramos completo
.