El eje del documento son las reformas de gran calado de 2013
decálogopara promover inversión foránea en el país
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 8
Mérida, Yuc., 31 enero.
La Presidencia de la República emitió un decálogo para promocionar en el extranjero a México como Marca País
y atraer las inversiones foráneas en petróleo, electricidad y otras áreas, mediante la difusión de la imagen de una nación con democracia estable, comprometida con el libre comercio, donde se han aprobado 10 reformas de gran calado
y la violencia se ha reducido.
Ese decálogo, elaborado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se presentó en la 25 Reunión de Cónsules y Embajadores, celebrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con la instrucción de que se difunda, y ayer se distribuyó a los senadores del PRI, durante la reunión que sostuvieron con el canciller José Antonio Meade Kuribreña.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra, dijo que tanto embajadores como legisladores divulgarán el decálogo, a fin de incidir para que se modifique la percepción con que hasta el pasado inmediato se asoció a México, de país con violencia, inestabilidad, problemas de ingobernabilidad
.
Guerra imprimió el decálogo y lo entregó a sus compañeros de PRI y PVEM. En entrevista, dijo que es importante que en el mundo se ubique a México con esas 10 características, como un país de grandes reformas, entre ellas la reforma de las reformas, que es la energética
.
Uno de los puntos que se destacan para difundir México como Marca-País
es su relación con Estados Unidos, con el que, se destaca, tiene un intercambio comercial de 500 mil millones de dólares, es decir, mil 300 millones de dólares por día, lo que representa un millón de dólares por minuto.