Asistentes a su consejo nacional acordaron emitir un escrito
Martes 1º de abril de 2014, p. 32
Los directivos de los planteles agrupados en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) respaldaron a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que en breve se solucione el conflicto en torno al auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL).
En la primera sesión ordinaria de 2014 del consejo nacional de esta asociación, los directivos de las 175 universidades e instituciones superiores –públicas y privadas– que la integran, abordaron el tema de ese recinto, que se encuentra tomado por grupos y colectivos desde septiembre de 2000, siete meses después de que se rompió la huelga estudiantil de 1999.
El 19 de diciembre de 2013, un grupo autodenominado anarquista u okupa ingresó al auditorio –renombrado Che Guevara por los estudiantes del movimiento de 1968– por la fuerza al foro para desalojar a integrantes de los colectivos estudiantiles y sociales que lo mantuvieron tomado durante los pasados cuatro años.
El lunes 3 de marzo, jóvenes con el rostro cubierto –según unas versiones, ligados a los grupos expulsados en diciembre– volvieron a apoderarse del foro, pero horas más tarde retornaron los anarquistas y, tras un enfrentamiento, lo recuperaron.
Por a ello, hace casi tres semanas el consejo técnico de la FFL emitió un pronunciamiento en el que demanda la entrega inmediata del auditorio y rechaza la violencia como forma de dirimir conflictos. Este documento ha sido suscrito por más de 39 mil universitarios (entre estudiantes, trabajadores y académicos) y 97 agrupaciones de ex alumnos, así como por todos los consejos técnicos (28) de las escuelas, facultades y áreas de investigación de la casa de estudios.
Algunos asistentes a la sesión de ayer del consejo nacional de la Anuies señalaron que en éste se dio apoyo total a las autoridades de la UNAM para que el recinto sea desocupado y se reintegre a la institución. Se acordó además que los directivos se sumarán a los pronunciamientos suscritos por los órganos colegiados de la Universidad.
La Anuies dará a conocer un escrito –firmado por el secretario general ejecutivo, Enrique Fernández, por mandato del consejo nacional– en el que insistirá que el inmueble es usado para fines distintos a su carácter de patrimonio cultural de la nación y de la humanidad, y en el que respalda las gestiones del rector de la UNAM, José Narro Robles, para que la solución a estos problemas se presente mediante el diálogo y la convivencia institucional.