El taekwondo abre el torneo con siete preseas
Sábado 5 de abril de 2014, p. a15
El taekwondo levantó una buena cosecha de metales en el primer día de actividades del Abierto Internacional de Santo Domingo con la doble coronación de María del Rosario Espinoza y César Rodríguez, así como cuatro medallas de plata y un bronce.
La doble medallista olímpica conquistó la primera presea dorada para México en el certamen de categoría G1, luego de pasar bye su primera ronda y superar 6-0 a la brasileña Carolina Faría, en cuartos de final de la división menor de 73 kilogramos.
En el siguiente combate Espinosa venció (4-0) a la puertorriqueña Nikki Martínez, para instalarse en la final y derrotar por punto de oro a la brasileña Raphaella Galacho Pimentel, además de conseguir 10 puntos para el ránking clasificatorio a la justa veraniega de Río 2016.
Para la sinaloense significó su segundo cetro de la temporada, tras la medalla dorada obtenida en el Abierto de Las Vegas, categoría G2.
César Rodríguez, en tanto, se ciñó la corona en la división inferior a los 54 kilogramos, al vencer en la final al dominicano Mario Alberto Maeo por 9-6. Antes dejó en el camino a otro local, Laureano Videla (17-4), al chileno Camilo Jiménez (13-3) y al colombiano Harold Avella (18-10).
Además, Abel Mendoza, en menos de 63 kilogramos, Diana Lara (menos 53) y Misael López (menos 87) se quedaron con las preseas de plata en sus respectivas finales que les otorgó siete unidades para la cuota olímpica brasileña.
Finalmente, la primera jornada para México en Santo Domingo también vio un bronce por conducto de Melisa Oviedo en la división menor a los 62 kilogramos y sumó tres puntos para la clasificación.