Difícil, detectar el lavado de dinero, señala
Sábado 5 de abril de 2014, p. 25
Acapulco, Gro., 4 de abril.
El mayor riesgo que afronta el sistema financiero mexicano, respecto del de otros países, para el control de operaciones con recursos de procedencia ilícita en los bancos es el tamaño de la economía informal y el extendido uso de efectivo entre las personas y empresas, aseguró Luis Peña Kegel, presidente del consejo de administración de HSBC México.
No quiero decir que todo el efectivo que se utiliza en México sea ilícito, pero que haya más efectivo en circulación representa un mayor riesgo
, agregó Peña Kegel, en declaraciones durante la 77 Convención Bancaria, que se realiza en este puerto.
HSBC multiplicó por 10, hasta llegar a 300, el número de su personal dedicado al área de prevención de lavado de dinero, después de que esa institución llegó en 2012 a un arreglo con autoridades de México y Estados Unidos para poner fin a una demanda por haber fallado en sus controles de operaciones con recursos ilegales, mencionó Peña Kegel.
Siempre habrá controles que los reguladores vayan añadiendo, nosotros estamos en disposición de que las regulaciones que vayan saliendo las vayamos adaptando y adoptando
, dijo el presidente del consejo de HSBC.
Uno de los factores de riesgo en México es el fraude por clonación de tarjetas, aunque, dijo, esa no es mi principal preocupación
. Añadió: hay un riesgo que es mayor en México, comparado con otras naciones, que es el tamaño de la economía informal y el tamaño de operaciones en efectivo que tenemos
, agregó.
De acuerdo con datos oficiales, dos de cada tres personas en edad de trabajar que constituyen la población económicamente activa se desempeñan en actividades informales.
Debemos tener todos los bancos una mayor vigilancia y un mayor sistema de control interno para asegurarnos que ese efectivo proviene de actividades lícitas, dijo.
–¿Cuáles son las medidas que toman para asegurarse que el dinero en efectivo proviene de fuentes lícitas?
–Ninguna mejor que la inversión en sistemas y conocimiento de los clientes. Nos hemos dado a la tarea de conocer a cada cliente que tenemos de una forma mucho más puntual, preguntándoles de dónde vienen, haciendo un perfil muy puntual cuando abrimos una cuenta –contestó el directivo.