El fantasma de la quiebra rondó la empresa aérea en las décadas de los 60, 80 y 90
Sábado 5 de abril de 2014, p. 4
La historia de Mexicana de Aviación inició el 12 de julio de 1921, cuando los estadunidenses residentes en México, Lloyd A. Winship, Harry J. Lawson y Elmer C. Hammond fundaron la Compañía Mexicana de Transportación Aérea (CMTA), la cual cubría la ruta de la ciudad de México a Tampico y contaba con una flota de cuatro aviones.
En 1924 la empresa fue adquirida por nuevos inversionistas que cambiaron el nombre al de Compañía Mexicana de Aviación (CMA).
En 1929 Pan American World Airways (PanAm) tomó control de las acciones de CMA con lo que la empresa inauguró su primera ruta internacional hacia Estados Unidos.
De la década de los 30 hasta finales de los años 50 del siglo pasado, la compañía experimentó una época de crecimiento y prosperidad económica que se vio reflejada en el incremento de rutas internacionales, el aumento de la flota con modernos aparatos y la creación de la escuela de sobrecargos.
La más grande de AL
La década de los 60 fue difícil para la aerolínea, que enfrentó mayor competencia nacional y extranjera, así como una complicada situación económica que estuvieron a punto de llevarla a la quiebra en 1967, hasta que un año después un grupo de inversionistas mexicanos adquirió la totalidad de las acciones para salvarla de la bancarrota.
Durante los años 70 la aerolínea se convirtió en la más grande de América Latina, pero a principios de los 80 los problemas económicos en México obligaron a los dueños a vender la empresa, cuyas acciones fueron adquiridas en su mayoría (54 por ciento) por el gobierno mexicano.
En la década de los 90 un grupo de inversionistas mexicanos conforman el Grupo Falcon, que toma el control de Mexicana de Aviación, aunque el gobierno mantiene una participación de 30 por ciento, pero tres años después la competidora Aeroméxico adquiere el control de Mexicana y comienza a administrarla, aunque las dos aerolíneas funcionan por separado.
Con la crisis de 1995 el gobierno mexicano creó la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), para operar ambas compañías, sanearlas y venderlas luego por separado.
En diciembre de 2005 Grupo Posadas, encabezado por el empresario Gastón Azcárraga, adquiere 100 por ciento de las acciones de Cintra, así como de la aerolínea de bajo costo Aerocaribe (que pasa a ser conocida como Click) y otros activos en un mismo paquete.
Entre 2006 y 2007, la línea aérea realizó convenios con tres de sus cuatro sindicatos y con los trabajadores de confianza, los cuales modifican y flexibilizan las condiciones laborales de los trabajadores en favor de la productividad.
La crisis de 2008 generó graves pérdidas a Mexicana que también se vio afectada por el alto precio de la turbosina y la emergencia por la influenza A/H1N1 en 2009. En ese año, la aerolínea solicitó un préstamo por mil millones de pesos.
En diciembre de 2009 la administración de Gastón Azcárraga crea la compañía Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
El 2 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación presentó una solicitud de concurso mercantil. El último vuelo de la empresa fue el MX866 México-Toronto y ocurrió el 28 de agosto de ese mismo año.
En agosto de 2011 Grupo Posadas vende sus acciones a Tenedora K, pero el grupo no llegó a un acuerdo con los trabajadores, por lo que fue necesario volver a abrir el concurso para nuevos inversionistas.
En 2012, Med Atlántica presentó una propuesta económica por 300 millones de dólares para capitalizar a la aerolínea, pero el rescate no prosperó porque la empresa no pudo demostrar solvencia económica. En agosto de 2013, los trabajadores pidieron una prórroga de tres meses para encontrar alternativas financieras y capitalizar la base de mantenimiento (MRO) de Mexicana y rescatarla del concurso mercantil.
Este viernes la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, declaró la quiebra.