Con la venta de rutas y slots la aerolínea podría volver al mercado, dicen abogados
Martes 8 de abril de 2014, p. 10
La defensa de los trabajadores de Mexicana de Aviación llevará hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su reclamo de que se considere ilegal la declaración de quiebra.
Entre sus argumentos figurará que se trata de una quiebra ilegal y no es posible vender la masa, bienes y derechos, porque antes se tiene que resolver una serie de controversias, que van desde la venta de la empresa hecha por Gastón Azcárraga a Tenedora K, hasta el pago de daños y perjuicios por 6 mil millones de dólares que los trabajadores reclaman al Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, por haber obligado
al cierre de la aerolínea al retener sus aeronaves y apropiarse de los ingresos generados por la venta de boletos.
La defensa de los trabajadores, que coordina el abogado Joaquín Ortega Esquivel, dijo que es un insulto que ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) niegue que las rutas y slots de Mexicana de Aviación sean valores comercializables, ya que esa misma instancia autorizó que Interjet arrendara las rutas y slots de Aerocalifornia cuando ésta entró en crisis, y luego se realizó la operación de compra-venta.
Con la declaratoria de quiebra de las tres aerolíneas que integran el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), según las leyes mexicanas procede la pérdida de la concesión, rutas y slots. En el caso de Mexicana están siendo ocupados por Aeroméxico, Interjet y Volaris por mandato del juez Felipe Consuelo Soto, pero deberían ser devueltos a la aerolínea en cuanto saliera del concurso mercantil.
Existe la clarísima intención de entregar ese patrimonio de manera gratuita a Interjet, Aeroméxico y Volaris, y eso sería igual que robar el patrimonio de los trabajadores
, advirtió el abogado Joaquín Ortega Esquivel.
Durante casi cuatro años de tratar de recuperar su fuente de empleo, los trabajadores de Mexicana de Aviación promovieron una larga serie de recursos ante el juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, la Procuraduría General de la República, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y apelaron a todas las leyes posibles e incluso a tratados internacionales sin ser atendidos en muchos casos, en otros sus recursos fueron desechados por criterio de la autoridad y otros más no han sido resueltos, por lo que el equipo legal de los trabajadores sostiene que la declaratoria de quiebra es ilegal.
Entre las muchas peticiones legales de los trabajadores estuvo la de pronto pago con los bienes tangibles e intangibles de la empresa que peligraban ante la posibilidad de que se declarara la quiebra, esto en apego al Convenio 173 de la Organización Internacional del Trabajo, y entre esos bienes se incluían las rutas y slots, controversia que está pendiente.
La defensa señaló que a ellos la SCT les niega que puedan representar un ingreso para los trabajadores como parte de su patrimonio, pero sí permitió que Interjet comprara los de Aerocalifornia. Y agregó que hace unas semanas el juez que lleva el concurso mercantil de American Airlines autorizó la venta de 34 slots en los aeropuertos La Guardia y John F. Kennedy en 420 millones de dólares. Bastaba que en México la juez hubiera permitido una operación similar y Mexicana habría regresado al mercado
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