Plantean en una carta enviada al GDF contratar dos empresas y dos instituciones
Viernes 11 de abril de 2014, p. 38
El consorcio constructor de la línea 12 del Metro, constituido por las empresas ICA, Carso y Alstom, propuso al Gobierno del Distrito Federal (GDF) contratar cuatro empresas e instituciones para poner en operación en junio la parte elevada, suspendida desde el 12 de marzo anterior. Asimismo, manifestó la posibilidad de financiar los trabajos correspondientes, .
En una carta dirigida a Alfredo Hernández García, secretario de Obras y Servicios, aclaró que esta propuesta de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna de la problemática actual en la línea, originada, insistió, en la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado.
Pidió que se efectúe un peritaje técnico, jurídico y administrativo para deslindar a la brevedad las responsabilidades de los diversos actores, donde los peritos sean seleccionados de común acuerdo por el gobierno capitalino, el consorcio y la empresa CAF, lo cual no debe ser impedimento para la pronta reactivación del servicio, consideró.
En el documento, firmado por Ricardo Moscoso, representante legal del consorcio, sugirió la contratación de la empresa española COMSA-EMTE, que cuenta con más de 100 años de experiencia en mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a escala mundial, para que ejecute los trabajos.
También considera al Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizaría el estudio de compatibilidad bogie-vías –que fue propuesto el 27 de marzo por la empresa TSO, contratada por el GDF para elaborar el diagnóstico y definir los trabajos correctivos–, y a la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB).
Y por último, la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres AC (Amivtav), que ofrecería una consultoría especializada en vías. Aclaró que ninguna está relacionada con las empresas que forman el consorcio, a efecto de que no existan conflictos de intereses, o bien de que su propuesta se preste a interpretaciones incorrectas.
En la carta, enviada también al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; el contralor Hiram Almeida, y al consejo de administración y al director del Sistema de Transporte Colectivo, Joel Ortega, se contempla la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea en junio de este año, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, en septiembre de 2014.
Mientras, CAF tendrá sus trenes plenamente disponibles para operar en junio, con el propósito de contribuir a la reactivación del servicio en el corto plazo.