Sábado 12 de abril de 2014, p. 8
Durante 25 años, el programa Del campo y de la ciudad, que se transmite por Radio Educación dos veces por semana, ha logrado un lugar en el gusto de la audiencia, por su coherencia política, su periodismo crítico y objetivo, honesto, sin compromisos que lo aten, salvo el de dar el micrófono a voces que de otro modo estarían ausentes en los medios masivos de incomunicación
, expresó en entrevista Marco Antonio Díaz León, locutor y productor de dicha emisión.
Díaz León se responsabiliza del programa los miércoles, en tanto que Sergio Canales produce y funge como locutor los jueves (de 5 a 7 horas). Díaz León añadió que en cinco lustros se ha concretado esta alternativa radiofónica. “Mi compañero y yo no nos conocíamos, pero cinco años antes colaboramos en El derecho a la ciudad.”
Canales agregó que Del campo y de la ciudad es una radiorrevista donde se da espacio directamente a las voces de la sociedad civil de México, para difundir sus fiestas, sus denuncias; de estudiantes, campesinos, obreros e indígenas, quienes al ver que es una emisión de ellos y para ellos, con una comunicación horizontal, se han apropiado del programa y lo han defendido. Por eso ha durado tanto”.
Temas eje del programa
Díaz León abundó: “Uno de los aspectos que llaman la atención de la gente son ciertos contenidos, como el de los alimentos transgénicos, sobre los cuales se comenzó a saber desde 1999. Un punto de vista que se ha hecho interesante es el del maíz transgénico, tema permanente de la estructura del programa, junto con derecho y cultura indígenas, así como el Semanario por la Paz con Justicia y Dignidad, que surgió después del levantamiento zapatista en Chiapas. Tenemos comunicación permanente con las Juntas de Buen Gobierno, con la comandancia del EZLN, con Marcos, que estuvo en el programa.
Estos tópicos son polémicos y delicados y son omitidos, son temas tabú. No he oído ningún otro programa donde se hable contra Monsanto y las trasnacionales. En nuestro programa no nos tapamos la boca.